Política

Piden mayor análisis a proyectos para fortalecer las regiones

Apuntan a frenar la tramitación o quitar las urgencias, lo que permitiría mejorar las actuales falencias.

Por: Marcelo Castro 07 de Julio 2021
Fotografía: Cedida | Congreso

Nueve meses han pasado desde que el Gobierno ingresó al Senado el proyecto de ley que perfecciona la actual ley de Descentralización, conocida como “ley corta”, el que fue votado este martes en general en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

El 30 de septiembre del 2020, el mismo Ejecutivo, también en el Senado, ingresó el proyecto de ley para la Descentralización Financiera de los gobiernos regionales, que en la actualidad se encuentra estancado en el Senado.

Entre los actores involucrados existe disconformidad con ambas normativas, puesto que no soluciona las problemas existentes, aseguran. A raíz de esto, la diputada Joanna Pérez (DC) propuso paralizar la tramitación de ambas leyes para que puedan ser perfeccionadas antes de su votación.

“No se ha dado el espacio para que los gobernadores sean considerados y necesitamos que estos proyectos sean mejorados en instancias donde el gobierno tiene la iniciativa. Acá tampoco se está considerando el proceso constitucional existente que puede generar cambios en materia de descentralización”, sostuvo la diputada.

Urgencias

El gobernador electo del Biobío, Rodrigo Díaz, en representación de la naciente Agrupación de Gobernadores Regionales, hizo una solicitud similar, quitar las urgencias existentes en ambos proyectos para que estos sean perfeccionados.

“Queremos que se nos permita participar en el debate de estas leyes y cooperar, ya que ellas van a regir nuestro trabajo. Creemos que podemos aportar para que sea una buena legislación y no tener que hacer una ley corta para corregir la ley corta”, aseguró Díaz.

En el Consejo Regional (Core) hay discrepancias ante estas opciones. El presidente de la instancia, Patricio Lara (RN), dijo que “tenemos que trabajar bien los proyectos, pero con urgencia, sino seguirán durmiendo en el Parlamento. La descentralización merece agilidad”.

Tania Concha (PC) opinó que “nos parece importante que se concreten estos cambios, con urgencia necesitamos el debate de la normativa para mejorar pésimas leyes”.

Validación de autoridades

Desde organismos que han observado el proceso de descentralización hacen presente que es necesario hacer cambios a la normativa.

En Creasur, de la UdeC, consideraron que “siempre ha sido difícil el trabajo para las regiones, ya los intendentes tenían que lidiar con poca plata y con malas coordinaciones. Ahora hay que mirar que los gobernadores entran con legitimidad y nuevas divisiones, a pesar que el gobierno no implementó una serie de directrices, como el consejo de alcaldes”, dijo Esteban Valenzuela.

Marcello Plaza de Corbiobío opinó que “deben existir modificaciones legislativas para que el gobernador regional solicite los Fndr acorde a las necesidades que requiera la implementación de su programa de gobierno. Además, insistimos en que lo fundamental es eliminar a los delegados presidenciales regionales y provinciales”.

Etiquetas