Política

Convención Constitucional inicia con una mesa directiva plurinacional

Convencionales se reunirán en la semana para afinar trabajo. Representantes del Distrito 20 participaron en la ceremonia respaldando la votación de la presidenta y vicepresidente del órgano constitucional.

Por: Alejandro Valenzuela 05 de Julio 2021
Fotografía: Alejandro Valenzuela

Un bullado comienzo tuvo el hito inaugural y primera sesión de la Convención Constitucional celebrada en el ex Congreso Nacional en la ciudad capitalina. El evento se desarrolló bajo un estricto control sanitario y fuerte contingente policial. El pueblo Mapuche fue uno de los protagonistas de la jornada, con la elección de Elisa Loncón como presidenta.

Partida falsa

Pasadas las 10 de la mañana, la presidenta del Tricel, Carmen Valladares, tomó el podio para dar el puntapié inicial del evento. Inmediatamente decenas de constituyentes se aprestaron a señalar que “no iniciarán la sesión a menos que se detengan los enfrentamientos en las calles”.

Luego de este primer intento por comenzar la ceremonia, con mucha calma Carmen Valladares se comunicó nuevamente a los constituyentes, quienes insistieron en la intención de aplazar el inicio.

En respuesta Valladares explicó que la sesión se suspendería hasta el mediodía, mientras una delegación de convencionales saldría del palacio para “testificar que no siguieran los disturbios”.

Mesa plurinacional

Una vez que estuvieron presentes nuevamente los 155 Convencionales Constituyentes en el Ex Congreso Nacional, pasado el mediodía, fueron investidos oficialmente aceptando el cargo que “les confiere el encargo de redactar una propuesta de nueva constitución para Chile”.

Superado este primer momento, Valladares inició la elección de presidente o presidenta de la Convención Constituyente. Siguiendo el protocolo establecido, cada convencional debía hacer llegar un papel con el nombre de quien promovía para el cargo e introducirlo en una ánfora.

Uno por uno los constituyentes fueron colocando los papeles apilados hasta que los 155 estuvieran listos. El único voto a distancia fue el del ex senador PPD, Felipe Harboe, quien realizó su voto de forma telemática.

Los nombres que se repitieron más en primera vuelta fueron los de la convencionalista colla Isabel Godoy (Independiente), Harry Jürgensen (RN) y de la candidata Mapuche, Elisa Loncón (Independiente).

Al no haber mayoría simple en primera vuelta, se prosiguió a repetir la votación, siendo electa finalmente Elisa Loncón como presidenta de la mesa directiva con 98 votos a favor.

Convirtiéndose así en la primera mujer mapuche en liderar uno de los poderes del Estado, en este caso, el poder constituyente.

La tercera es la vencida

La elección de vicepresidente no estuvo exenta de ruido. Una intensa votación que incluso llegó a tercera vuelta al no haber mayoría absoluta dos veces, enfrentó al convencional Rodrigo Rojas y al abogado constitucionalista, Jaime Bassa, este último finalmente resulto electo con 84 votos como vicepresidente de la mesa.

Al terminar la sesión y luego de un minuto de silencio para recordar a los fallecidos en distintas etapas de la relación del Estado con el Pueblo Chile, el vicepresidente recién electo comunicó que inmediatamente hoy lunes mantendrían una reunión con la secretaría administrativa de la Convención, para después en los próximos días de esta semana sesionar para solucionar aspectos administrativos y técnicos del órgano constituyente, e incluso ampliar la mesa a más miembros.

Etiquetas