Política

Comité Regional del PS definirá quienes serán cartas al Senado

El partido, que cuenta con tres postulantes fuertes, entra en proceso de decisiones. Los nombres finales serán confirmados en las próximas semanas.

Por: Daniel Nuñez Durán 01 de Julio 2021
Fotografía: Cedida.

A nivel regional, el PS sigue inscribiendo candidaturas para las elecciones parlamentarias de fin de año. Ayer por la mañana, Clemira Pacheco, oficializó e inscribió lo que será su candidatura a senadora tras cuatro años alejada de la política.

Además de Clemira Pacheco, los diputados Gastón Saavedra y Manuel Monsalve también manifestaron públicamente sus intenciones de levantar candidaturas al Senado. Lo anterior, genera un problema en las huestes socialistas, pues tendrá que dejar opciones fuera de carrera, considerando solo hay cupos para cuatro cartas en un lista, y el bloque ya tiene otras tres posibilidades: los diputados, José Miguel Ortiz (DC) y José Pérez (PR); y eventualemente el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD).

Con tres nombres fuertes en la Región, el PS definió el mecanismo para definir quién o quiénes serán los candidatos definitivos.

“El Comité Regional debiese establecer una prelación. Si tomamos como experiencia el último proceso municipal, las instancias de nivel central respetaron sobre un 90% esa prelación desde el nivel regional. Estos procesos de descentralización de decisiones permiten que las regiones podamos definir quiénes son nuestros mejores nombres para cargos de representación popular”, comentó Patricio Fierro, presidente regional del PS.

Consultado sobre si el partido ya definió que Clemira Pacheco encabezará la prelación, el timonel enfatizó en que no está decidido.

“Terminamos recién con la primera etapa de llamar a candidatos para que manifiesten su disposición a ser representantes del PS en la Región. Esta etapa cierra hoy (ayer). Luego, viene el ejercicio que debe hacer el Comité Regional en concordancia con lo que la Comisión Política del PS establezca”, señaló Fierro.

De esta forma, el Comité Regional que se compone por 21 integrantes tendrá la decisión final. El funcionamiento del organismo es simple. Se hará por votación. “Un integrante, un voto”, explicó Fierro.

Con respaldo popular

Los candidatos del PS que han inscrito sus candidaturas a senadores han recibido el respaldo de la gente. De hecho, Pacheco llegó hasta la sede del partido acompañada por un centenar de personas.

“Agradezco la compañía porque nos impulsa en una misión: construir una democracia paritaria y participativa. Todos quienes están acá marcharon por una sociedad más justa y yo asumo el desafío que esto trae. Los invitamos a tomar estos desafíos junto a esta candidatura. Tengo experiencia y una trayectoria que me avala, por lo que, mi trabajo ya es conocido. Aprovechando el proceso constitucional, debemos construir algo diferente para el país” indicó Pacheco.

La ex parlamentaria indicó que “espero que los organismos correspondientes definan pronto quién o quiénes serán las cartas definitivas. Por mi parte, espero que seamos las mujeres quienes estemos en la papeleta para ganar e n noviembre próximo”.

 

Candidaturas socialistas ya toman forma

Además del escenario senatorial, el PS se encuentra definiendo candidaturas a la Cámara y al Consejo Regional (Core).

Los candidatos que han manifestado su intención de ser cartas a la Cámara por el Distrito 20, son Patricio Fierro, María Fernanda Astudillo y Mario Toledo: y por el Distrito 21, Alejandro Jerez.

También se han mencionado los nombres de Enrique Inostroza, Patricia García, Carolina Toro y Hugo Cautivo (aunque también suena como core).

Mientras que para candidatos a core del Biobío están inscritos: Hedson Díaz, Priscila Sáez, Andrés Smith y Eloy Silva. Suena también Daniel Carrillo.

Etiquetas