Política

Nuevos alcaldes trazan primeros objetivos tras asumir el cargo

Tras las primeras citas con funcionarios, y las celebraciones de San Pedro y San Pablo, los jefes comunales iniciaron las primeras gestiones para desarrollar sus programas.

Por: Daniel Nuñez Durán 30 de Junio 2021
Fotografía: santa juana nueva alcaldesa

Tras haber asumido este lunes, los nuevos alcaldes de la provincia de Concepción iniciaron el trabajo para “ordenar la casa” y determinar cómo estructurarán los primeros meses de sus proyectos municipales. Una de las principales funciones del día uno de gestión fue trazar los objetivos a cumplir durante estas semanas.

Por ejemplo, en Hualpén, el alcalde Miguel Rivera (PPD) comentó que tuvo una mañana llena de actividades. “Tuvimos una con todas las asociaciones de funcionarios municipales, recorrimos los departamentos del municipio y tuvimos la celebración de San Pedro y San Pablo con los amigos de caleta Lenga. Ya estamos operativos e interiorizándonos para saber la situación real en la que se encuentra la municipalidad de Hualpén. Tenemos mucho trabajo”.

Agregó que los primeros objetivos son reconstruir la confianza con el equipo municipal y luego dar paso a temas urgentes. “Debemos estudiar el Plan Regulador para proteger santuarios y humedales, además de planificar una comuna amigable y ecoturística. Por otro lado, debemos salir a buscar inversión pública que ha sido escasa en todo este tiempo. Estamos enfocados en esto puntos para acelerar la construcción del Hualpén que todos queremos”, dijo.

Por su parte, Javier Guíñez (Indep.), alcalde de San Pedro de La Paz, manifestó que lo primero “será conocer el estado municipal y dar paso al conocimiento de algunos proyectos como los que existen en materia de conectividad. Estamos trabajando con los alcaldes de Coronel, Lota, Santa Juana, Arauco y el gobernador regional, con quienes hemos firmado un compromiso apuntando a cómo iniciaremos el trabajo en esta materia”.

Agregó que “hay que priorizar inversión para los trabajos que se van a discutir. Además, vamos a dar continuidad a los temas pendientes de la gestión anterior que afectan positivamente a los sampedrinos. Tenemos conocimiento de mucho, pero debemos estar gestionando para iniciar. Otro punto que debemos abordar es el tema del cuarto puente y sus impactos. El objetivo es trabajar en conjunto y debatir cuando no se está de acuerdo con algo”.

Ana Albornoz (Indep.), alcaldesa de Santa Juana, destacó que hoy debe responder a las expectativas que la comuna tiene de lo que puede hacer en su gestión. “Vamos decirles a las autoridades Gobierno que los pueblos pequeños merecemos dignidad. Entregamos productos alimenticios a las grandes ciudades y nos invisibilizan. Pero hoy eso ha cambiado. Soy mujer y seré valiente por las vecinas y los vecinos. Vamos a dar un ejemplo a la sociedad. Vamos a trabajar en igualdad de género, inclusión y por mejorar la infraestructura. Queremos un hospital nuevo acorde a lo que necesita nuestra comuna. Aquí todos pueden aportar. Los proyectos de Santa Juana son de su gente”, sostuvo.

En tanto, Patricio Marchant (Indep.) indicó que uno de sus primeros objetivos será realizar auditorías para conocer el estado financiero real del municipio, apuntando a que hay un déficit importante de recursos. “El tema financiero es un escándalo y en el momento oportuno daremos a conocer los resultados de las auditorías. Hay un tema financiero bajo la lupa y en eso el Concejo Municipal que asume será fundamental. Tenemos que tener todo claro para fortalecer la educación municipal y pública. Queremos resolver todo a corto plazo”.

Etiquetas