Política

Guíñez asumió en San Pedro de La Paz apuntando a una serie de desafíos

Preocupación por la conectividad y el medio ambiente, serán parte de las prioridades del nuevo gobierno municipal. Además, el alcalde buscará trabajar unido junto al Concejo Municipal.

Por: Daniel Nuñez Durán 29 de Junio 2021
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

En la Biblioteca Municipal de San Pedro de La Paz se llevó a cabo la ceremonia de cambio de administración. Tras tres periodos (permitidos por la ley de reelecciones) al frente del municipio, el ahora ex alcalde, Audito Retamal (PPD), dejó su lugar al nuevo alcalde, Javier Guíñez (Indep).

El cambio de mando estuvo marcado por desarrollarse con mucha tranquilidad y con un importante apoyo popular al nuevo jefe municipal, quien expresó cuáles serán sus primeros desafíos como máxima autoridad comunal.

“Agradezco el apoyo y el cariño que me han demostrado durante mucho tiempo. Conozco a la ciudadanía y he visto esperanza en lo que podemos hacer. Trataremos de ser intérpretes de esa esperanza y trataremos de hacer bien las cosas”, indicó Javier Guíñez.

Agregó que, una de sus principales preocupaciones ha sido la conectividad de la comuna. “Vamos a enfrentar esta problemática desde un punto de vista macro y tratando de solucionarlo como comuna y como Gran Concepción. Ya lo estamos trabajando con los otros alcaldes. Queremos darle prioridad con inversión para mejorar un tema que nos aqueja por mucho tiempo. Tenemos el apoyo de muchas autoridades. Además, debemos estar a la altura en la lucha ambiental y ser actores permanentes en esta materia”, sostuvo.

Sobre los proyectos que quedan pendientes de la gestión anterior, el alcalde señaló que deben dar continuidad a los proyectos estatales para trabajar con orden. “Tenemos que gestionar para impulsar temas relevantes y ejecutar lo que nos corresponde. Como municipalidad debemos gestionar muchas cosas con el Estado. Vamos a iniciar y resolver temas con mirada de futuro. La gente tiene que saber que vamos realizando en este camino”, dijo.

El nuevo Concejo Municipal

Respecto a la conformación del nuevo Concejo Municipal, el alcalde que tendrá hoy su primera jornada al frente de la comuna, indicó que está optimista de la relación que se puede forjar con todos los concejales.

“Hay nombres electos de todos los colores políticos. Ellos son actores sociales y políticos que tienen mucho que decir. Los invité a que trabajemos juntos y sean actores permanentes para forjar un trabajo unido. Podemos tener posiciones diferentes, pero en los temas comunes tenemos que estar de acuerdo. Nuestra agenda es abierta y de transparencia. Lo que queremos es hacer crecer a San Pedro de La Paz”, comentó Javier Guíñez.

Marcelo Bersano (PR), nuevo concejal se manifestó “contento de asumir este nuevo desafío. No será fácil remover los 12 años de la gestión anterior, pero nos vamos a acercar a la gente para que nos conozca y para que juntos podamos construir un San Pedro de La Paz desarrollado por lo que los vecinos necesitan”.

Por su parte, Camila Ortiz (Indepe.), concejala nueva sostuvo que “es una candidata joven que viene de los movimientos sociales. Queremos imponer un sello municipal trabajado en el territorio. Nos interesa impulsar protección a nuestros recursos naturales, fomentar el cuidado y protección de las mujeres, entre otras propuestas. Lo importante es que se entienda que la ciudadanía tiene poder y se genere un cambio siempre pensando en el bienestar de nuestra comunidad”, expresó.

Etiquetas