Política

Concepción y Talcahuano: mantuvieron alcaldes, pero cambiaron concejos

Ambos cuerpos colegiados tuvieron renovación casi total (cerca de un 80% de rostros nuevos). Traspasos de mando marcados por desarrollarse con absoluta tranquilidad. En Talcahuano, Henry Campos (UDI) contó con ilustres acompañantes.

Fotografía: Municipalidad de Concepción / Municipalidad de Talcahuano

Pese a que no hubo salidas de alcaldes, en Concepción y Talcahuano de igual manera se realizaron las ceremonias de cambios de administración. ¿El objetivo? Dar la bienvenida a los nuevos concejales que asumirán por los próximos tres años y cinco meses.

En Concepción, la reunión se llevó a cabo en el Salón de Honor Municipal, Carlos Contreras Maluje, con un aforo reducido y resguardando todas las medidas sanitarias por el contexto de salud que vive el país debido a la pandemia. Además, la cita fue trasmitida vía streaming.

El alcalde reelecto, Álvaro Ortiz Vera, como las y los 10 concejales electos, realizaron el juramento o promesa de observar la Constitución y las leyes, prometiendo cumplir con fidelidad las funciones propias de sus respectivos cargos, de los que serán responsables hasta 2024 gracias a la elección democrática realizada en mayo pasado.

De esta manera, según quedó constatado en el acta del nuevo Concejo Municipal, la junta quedó conformada de la siguiente manera: Álvaro Ortiz (DC), como alcalde vigente, y los concejales: Andrea de la Barra (PEV), Olimpia Riveros (PC), Daniel Pacheco (RN), Boris Negrete (DC), Jaime Monjes (DC), Claudia Arriagada (Igualdad), Nadia Garrido (PEV), Valentina Pavez (UDI) y Emilio Armstrong (UDI).

Apoyo gremialista

Talcahuano es la única comuna de la Provincia de Concepción que el oficialismo lidera y es por eso, que en pleno asistieron a la investidura de ese jefe comunal, a pesar que se trata de una reelección.

Y es que Henry Campos estuvo acompañado por connotados militantes de la UDI de la Región como lo son el intendente Patricio Kuhn y los diputados Sergio Bobadilla, Iván Norambuena y Enrique van Rysselberghe, estos últimos buscarán un escaño senatorial en los comicios de noviembre próximo.

En la ceremonia, Campos sostuvo que “hay que tener una mirada enfocada en la sostenibilidad para avanzar hacia el futuro. Ese futuro para los que vendrán, por lo que hay que trabajar entre todos en conjunto para tener éxito y hacer lo necesario para entregar una mejor calidad de vida”.

La autoridad, hizo referencia a la situación familiar que está viviendo, puesto que su hermano Celsor lleva más de 40 días conectado a ventilación mecánica producto del Covid. “No son días fáciles, pero tenemos la fe en que se va a recuperar”, dijo.

“Hay que trabajar con la mejor voluntad, ya que están representando a sus vecinos, hoy se transforman en concejales y también en autoridades. Le pido que trabajen con las mismas ganas que lo hicieron durante la campaña”, fue el llamado realizado por Campos al término de la ceremonia.

Etiquetas