Política

Diputados piden la creación de fondo solidario para universidades del Cruch

Parlamentarios aducen que las casas de estudios durante el año 2020 dejaron de percibir alrededor de $228 mil millones entre distintas situaciones, a ello se suma que el Ministerio de Educación no ha entregado soluciones a la problemática.

Por: Marcelo Castro 25 de Junio 2021
Fotografía: Temática

El financiamiento de la educación superior continúa siendo parte del debate parlamentario. El año pasado tuvieron que intervenir para lograr mayores recursos en el presupuesto 2021, ahora los diputados pidieron, mediante un proyecto de resolución, la creación de un Fondo Especial Transitorio de Emergencia para la Educación Superior.

La solicitud fue presentada el pasado 17 de junio por diez legisladores, entre ellos, integrantes de la comisión de Educación como Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes, COM), Cristina Girardi (PPD), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (CS). Se sumaron personeros de la comisión de Hacienda como Giorgio Jackson (RD), Daniel Núñez (PC) y Manuel Monsalve (PS); además, del vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD).

En el escrito se solicita al Presidente Sebastián Piñera la creación de un Fondo Especial dirigido a las instituciones históricas del Cruch, donde se considere la base de datos de cada entidad respecto a los montos de déficit acumulado, los que serían de al menos $200 mil millones.

A esto, se suma el aumento en el valor de los aranceles por concepto de gratuidad y el alza en al menos un 50% de los remanentes acumulados por pago de deudas del Fondo Solidario de Crédito Universitario para libre disposición por parte de las entidades del Cruch.

Justificación

Los parlamentarios justificaron la solicitud manifestando que “ayudaría a paliar en parte el déficit. Por lo mismo, estamos convencidos de la necesidad de resolver al más breve plazo la implementación de un fondo con las características ya planteadas, que transfiera recursos frescos y de liquidez inmediata a las instituciones históricas del Cruch”.

La diputada y ex presidenta de la comisión de Educación , Camila Rojas (COM), sostuvo que “el apoyo entregado por parte del Gobierno a las universidades del Cruch ha sido prácticamente nulo, en el momento en que más lo necesitan dada la compleja situación financiera de la mayoría de ellas”.

Rojas agregó que esto viene de la mano con el desconocimiento del aporte fundamental que han jugado para enfrentar la pandemia, tanto por medio de laboratorios de detección de casos como avances e investigaciones sobre las vacunas.

“El fondo propuesto contribuiría a paliar el déficit actual, entregando recursos frescos y liquidez a las instituciones. Esperemos que sea tomado en cuenta, y que de aquí en más, y en especial en la Ley de Presupuesto, se les considere prioritariamente”, opinó.

En tanto, el integrante de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve (PS), indicó que la medida es necesaria “ya que muchos estudiantes han debido desertar porque no han podido financiar sus estudios. Es allí que las universidades deben generar alternativas para ayudar a estas familias, pero tenemos que apoyarlas con recursos”.

Precisó que “es en este marco de la crisis sanitaria que proponemos este fondo para proteger a los jóvenes, cuyas familias han sido afectado por la crisis económica y social de la pandemia”.

Monsalve hizo hincapié en que con esto emplazan al Ejecutivo para que tome medidas en esta materia y, que a su vez, la situación de las universidades del Cruch sea considerado en el debate presupuestario para el próximo año.

Etiquetas