Política

Cores justificaron solicitud de $119 mil millones para 2022

Petición se genera luego que Dipres ofreciera el mismo erario que 2021. Alcanzar dicho monto es complejo a raíz de la baja ejecución presupuestaria actual.

Por: Marcelo Castro 22 de Junio 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Preocupados están en el Consejo Regional (Core) a raíz de las opciones que les entregó la Dirección de Presupuesto (Dipres) para el erario conque podría tener la Región el próximo año.

Como se recordará, la instancia política entregó tres propuestas, de acuerdo al cronograma de la Dipres, y ninguna tiene un alza de dinero en comparación a este año. La propuesta 1 por el 90%, cerca de $77,1 mil millones. La alternativa 2 es por el 95% del actual erario, unos $81,5 mil millones y el escenario 3 es el actual presupuesto, o sea $85,8 mil millones.

El problema radica en que cualquiera de estas tres alternativas no lleva un reajuste de la inflación, ni nada similar, por lo que para la Región sería una reducción en los dineros para inversión. La preocupación de los consejeros se manifiesta en que cualquiera de los montos solo alcanzaría para los compromisos ya adquiridos y no para financiar nuevos proyectos.

Bajo este escenario, el Core entregó a la Dipres una cuarta propuesta por $119,8 mil millones y para lograr apoyos se reunieron con parte de los parlamentarios de la zona, entre ellos, los DC Joanna Pérez y José Miguel Ortiz, José Pérez (PR) y Francesca Muñoz (RN).

“La Dipres no nos puede dar instrucciones sobre los presupuestos, vamos a luchar para alcanzar este monto que es necesario para la Región”, justificó el presidente de la instancia, Patricio Lara (RN).

Apoyo del Core

Al interior del Core la determinación es dar la pelear por obtener la más recursos. La core Alicia Yáñez (PPD) señaló que “este escenario cuatro es la única forma en la que podemos desarrollar nuevos proyectos, ya que el escenario uno solo alcanza para cubrir el arrastre que tiene la Región”.

Su par Tania Concha (PC) apuntó al ex ministro, Ignacio Briones, como el responsable de las disminuciones presupuestarias. “Esta es una estrategia que va en contra de la descentralización, nos meten en una camisa de fuerza con el presupuesto base cero. Pedir más es casi un acto de masoquismo”, dijo.

Oscar Ramírez (DC) reconoció que “estamos apostando a un presupuesto elevado, pero la justificación debe estar en la ejecución del presupuesto y eso no nos acompaña”.

Baja ejecución

Uno de los factores para conseguir más recursos es la ejecución presupuestaria, la que este año alcanza uno de sus indicadores más bajos de los últimos cinco años, sólo el 15,5% al mes de abril.

El intendente Patricio Kuhn justificó lo anterior como “efecto de la pandemia, con un alza en los materiales de construcción y eso hace que las obras sean difícil de hacer y atrasos en las licitaciones. Eso ha impactado”.

El gobernador regional electo, Rodrigo Díaz, indicó que se debió esperar al debate presupuestario a raíz de la nueva figura. “Lo prudente era retrasar esta discusión por parte de Hacienda, hay una realidad distinta con personas a cargo de los gores y la conversación se debió haber gestado con ellos y no antes que asuman. Es una señal mezquina y sin ajustes a la baja como está ocurriendo. Hay que revisar lo que se considera como arrastre y puede que algunas hayan perdido su vigencia”, respondió.

La diputada Pérez, en tanto, pidió sincerar el presupuesto. “No solo el arrastre, sino que muchos proyectos que han estado paralizados y no tienen la firma del convenio”, afirmó.

Etiquetas