Política

Presidenciales: ¿Qué validez tienen las encuestas en la contienda?

Dirigentes y parlamentarios explican qué importancia le dan al mecanismo y coinciden en que “no son decidoras”.

Por: Daniel Nuñez Durán 21 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

En un año de elecciones presidenciales, los bloques y partidos ya se encuentran definiendo los últimos detalles de cara a las primarias de julio, instancia de cual saldrán, el menos, dos cartas definitivas para el 21 de noviembre.

En la oposición, el escenario es diverso y asoman varias cartas, entre ellas, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Convergencia Social), que se enfrentarán en primarias; además de Paula Narváez, (PS), Carlos Maldonado (PR) y una posible candidatura de la DC, que podría ser la senadora, Yasna Provoste.

En base a experiencia anteriores, aparece una disyuntiva: validar las encuestas o apostar a la percepción ciudadana. En 2017, la oposición optó por la primera opción, apoyando al senador, Alejandro Guillier, con los resultados conocidos.

Según la última encuesta Pulso Ciudadano, Jadue lidera preferencias presidenciales con un 21,5%. Lo sigue Joaquín Lavín (UDI) con un 11,1%; y cierra la lista, Yasna Provoste con un 8,2%.

Dificultades en el PS

En el PS existe preocupación por la escasa puntuación que marca Narváez en las encuestas, pues ni siquiera figura en los primeros tres lugares, pese a que la candidata lleva varias semanas de campaña. Sobre tomar o no en cuenta los sondeos, el diputado Manuel Monsalve (PS), uno de coordinadores de la campaña en Biobío, dijo que “tenemos una tarea importante que es modificar el escenario de las encuestas. No son datos decidores, pero si las consideramos relevantes”.

La misión es revertir estos resultados y el parlamentario plantea tres tareas fundamentales. “Lo primero es la entrega territorial, poner el movimiento a todas las fuerzas políticas que tiene el PS a nivel nacional para que respalden a Paula Narváez. Segundo, hay que posicionar el nombre de la candidata y en eso, ella juega un rol clave. Por último, tiene que ofrecer un buen proyecto político a Chile. Hay un par de semanas para avanzar en esta materia”.

Según su percepción, “no hay que precipitarse con las encuestas. No podemos resolver candidaturas en base a las encuestas. El PS tiene que hacer el esfuerzo y mostrar que tiene un proyecto político para el país”.

Varias dudas

En la DC, partido en el cual milita la senadora Provoste, creen que las encuestas son importantes, pero lejos de ser determinantes. “Son datos importantes que muestran la realidad de un momento, pero muchas veces tienen márgenes de error importantes. Por eso, creo que, como Unidad Constituyente (UC), tenemos que buscar el mejor mecanismo y no cerrarnos a ninguna fórmula para llegar a un candidato o candidata que dé gobernabilidad al país”, indicó la diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez.

Agregó que la unidad es clave. “Hay que enfocarse en un trabajo unitario y así encontraremos el mejor mecanismo”, sostuvo la parlamentaria del Distrito 21.

Contra el tiempo

Sobre la definición de candidaturas, el vicepresidenta nacional del PR, Eduardo Vivanco, dijo que las encuestas no son decidoras, pero si hay que escuchar la voz de la ciudadanía.

“Siempre indican algo, el problema es que no sabemos cuáles son las razones de fondo para que las encuestas apunten a la población que objetivamente va a votar. Es un mecanismo que no logra determinar el pensamiento del que va a votar. No es solo para el tema presidencial, sino que para todos los sondeos políticos. Creo que hay que apuntar a otros factores porque falta mucho para las presidenciales, pero si debemos apuntar a las parlamentarias porque serán de decisiones”, comentó.

El dirigente añadió que como centroizquierda se debió llegar a un acuerdo transversal cuando se dejó pasar la instancia de primarias legales. “Estamos en una complicación. La UC plantea primarias fuera del marco legal. Todo esto se pudo evitar conversando. Hoy los ánimos no se ven como para generar un encuentro”, opinó.

Etiquetas