Política

Emplazan al intendente por criterios del “gestor territorial”

Gobernador electo y cores pidieron a la actual autoridad aclarar las labores que tendrá el nuevo cargo que no estaba contemplado en la tramitación de la ley.

Por: Marcelo Castro 19 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Más dudas que certezas ha generado en el mundo político local la creación del “gestor territorial”, cargo que reemplazará al gobernador provincial en la ciudad que sea capital regional.

La polémica surge, pues este puesto no se encontraba contemplado en la Ley de Descentralización que se tramitó en el Parlamento y se promulgó el año 2017. Tampoco se encuentra incluido en la ley corta que actualmente se tramita en la Cámara Baja.

Y es este cargo uno de los justificativos del intendente Patricio Kuhn para que el delegado presidencial siga en dependencias del edificio del Gobierno Regional (Gore).

Ante esto, quien será el nuevo habitante de ese recinto, el gobernador electo, Rodrigo Díaz, indicó que “es un cargo que no sé si existe en la ley, creo que no. Creo que se está intentando mantener una remuneración al actual gobernador y eso es una atribución del Ministerio de Interior. Pareciera que hace de todo”.

Visión de los consejeros

En el Consejo Regional (Core) existe molestia ante la situación, pues no quieren que el delegado presidencial permanezca en el lugar.

El presidente de la instancia, Patricio Lara (RN), dijo que “en el edificio del Gore debe estar el gobernador, los consejeros regionales y los funcionarios que pertenecen a esta repartición, lo otro es responsabilidad de cada cuál a dónde tiene que irse y es el ministerio respectivo el que tiene que definir a dónde. Yo creo que la Región espera otro tipo de debates y no seguir discutiendo esto que tiene que resolverlo los ministerio; el Gore no depende del Ministerio del Interior, el delegado presidencial sí”.

La consejera, Tania Concha (PC), apuntó a que “esto es una falta de respeto para la ciudadanía, es un engaño por parte de las autoridades en un intento para salvar la pega a algunas autoridades. Este es un cargo que viene desde la Colonia y no debemos soportar la creación de cargos que no ayudan a la eficacia de la gestión pública”.

Su par Alicia Yáñez (PPD) sostuvo que “el delegado presidencial debe irse a la gobernación provincial, ese es por su naturaleza su lugar, frente a la plaza y muy centralista. Las oficinas están. Ellos son del Ministerio del Interior y ese edificio es de esa repartición. Ese cargo parece una excusa del intendente para no irse, ahora debemos instalar las instituciones donde corresponda”.

Debate entre autoridades

La mañana de este viernes, el gobernador electo y el intendente Patricio Kuhn participaron de un debate, en donde el estado del Gobierno Regional se tomó la conversación.

Rodrigo Díaz fue claro en el emplazamiento al intendente Patricio Kuhn ante la justificación que entregó para mantener al delegado en el Gore. “Me daría vergüenza estar defendiendo con estos argumentos de tan bajo nivel para saltarse la soberanía de la gente”, acusó Díaz.

Kuhn respondió que se trata de “una disputa poco relevante para las personas”, antes de ser interrumpido por Díaz, quien le pedía respeto.

Ambas autoridades tendrán una reunión de trabajo esta mañana.

Etiquetas