Política

Carrera presidencial: campañas de cara a las primarias se tomaron la Región

Daniel Jadue visitó el Biobío para presentar su candidatura, Sergio Giacaman oficializó su respaldo a Sebástian Sichel, Frente Amplio hizo banderazo por Gabriel Boric y también hubo apoyos a Ignacio Briones.

Por: Daniel Nuñez Durán 19 de Junio 2021
Fotografía: Raphael Sierra.

Hace algunas semanas la carrera presidencial comenzó de manera oficial y la jornada de ayer, entre presentaciones de candidaturas y banderazos, estuvo cargada de actividades en las diversas comunas de la Región.

Y hubo presencia presidencial: la del candidato Daniel Jadue (PC), quien estuvo en Coronel y Concepción para presentar su opción y dar a conocer parte de lo que será su rspectivo programa de campaña. En el sector de Tribunales, micrófono en mano, dio a conocer su propuesta.

“Estoy contento, porque cuento con el respaldo de muchas fuerzas políticas que se han ido sumando a esta campaña. Quiero destacar que los independientes también juegan un rol fundamental, porque es una campaña que ha nacido desde la ciudadanía y por las señales de transformación que todos hemos dado. Entre todos hemos conformado esta candidatura”, indicó.

El postulante destacó que no es coincidencia que se haya escogido el Biobío para lanzar su campaña. “Esta Región resume todos los problemas que Chile tiene que enfrentar de manera decidida de cara al futuro. Esta Región es víctima del centralismo. Tiene una deuda histórica con los pueblos originarios que no pueden seguir ocultos y además tiene la problemática del medio ambiente con las zonas de sacrificio como Coronel, Tomé y Talcahuano. Se estigmatizan los pueblos en vez de dar solución a los problemas. Por otro lado, nuestra propuesta apunta a que los gobiernos locales tengan el poder que necesitan para resolver los problemas de sus comunidades”, aseguró.

Sobre el proceso de primarias para definir a un candidato del pacto con el diputado, Gabriel Boric, Jadue indicó que “nos conocemos. Hemos tenido diferencias en el pasado, pero nos unen de cara al futuro programas que tienen matices, pero que cuentan con sueños compartidos. Es una campaña de compañeros de proyectos y vamos a discutir con argumentos. Es una primaria para que el pueblo defina quien representa mejor las transformaciones necesarias”.

En relación a las críticas de Joaquín Lavín (UDI) y Chile Vamos a su campaña, el presidenciable los invitó a discutir con argumentos, no con caricaturas. “Él es el alcalde símbolo de la dictadura y del encubrimiento de miles de muertes. Si vamos a debatir, que sea con argumentos en base a lo que nos convoca”, manifestó.

Giacaman con Sichel

El ex intendente de la Región, Sergio Giacaman, realizó un banderazo de lanzamiento de campaña para apoyar a Sebastián Sichel (Indep.).

“La Región tiene un comando de apoyo a Sebastián. La gente que nos acompaña no tiene una mochila política y lo hace pensando en el futuro. Nuestro candidato impulsa eso. Es una persona de esfuerzo que nos puede representar cómo el país y la ciudadanía lo necesitan. La invitación es a que la gente vote en las primarias para validar a cada uno de los candidatos”, dijo Giacaman.

Frente Amplio respaldó a Boric

Por su parte, el Frente Amplio regional llevó a cabo un banderazo para apoyar el lanzamiento de campaña de Gabriel Boric (RD), quien estaba en la región de Magallanes realizando su candidatura de manera presencial.
“Estamos trabajando para una transformación después de estos terribles cuatro años en manos de la derecha. Creemos que Gabriel es el indicado para realizar este cambio y esperamos verlo reflejado en las urnas”, comentó Rodrigo Castillo, parte del comando en Biobío.

Etiquetas