Política

Las dudas que recaen sobre el nuevo “gestor territorial”

Cargo que reemplazará al gobernador de Concepción no se encontraba contemplado en la ley. Desde la Intendencia dicen que se ha conversado con todos los involucrados.

Por: Marcelo Castro 18 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

A menos de un mes que asuman las nuevas figuras que reemplazarán al intendente regional, siguen los temas polémicos ahora por “cargos nuevos” que no estaba en los radares de los interesados en el proceso de descentralización.

En las últimas horas surgió una nueva figura, la de “gestor territorial”, que no se encontraba mencionado en la normativa original, la de Fortalecimiento de las Regiones, y tampoco en la legislación que se encuentra en debate en el Congreso (la denominada ley corta).

El intendente Patricio Kuhn explicó que este tendrá un rol de coordinador con las delegaciones provinciales, seremias y direcciones de servicio. “Se busca evitar la dualidad en algunas actividades que existía entre el gobernador de la provincia y el intendente, ahora se quiere que sean labores complementarias, especialmente en la coordinación de todos los servicios que tiene que dirigir el delegado presidencial. Además, entregará asesoría en materias policías y de índole similares”.

La autoridad agregó que este cargo ha sido conversado con todos los actores, incluyendo a los funcionarios del Ministerio del Interior. “Esto ha estado desde el principio del organigrama de la delegación presidencial y hay un trabajo con todas las organizaciones, incluyendo a los funcionarios”, sostuvo.

Desconocimiento

Tanto en el Gobierno Regional como en el Parlamento existe desconocimiento de esta figura que tomará el lugar que actualmente ocupa el gobernador provincial de la capital regional.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Gore, Christian Klenner, acusó que el argumento entregado por el intendente solo busca justificar por qué el delegado presidencial no hará “uso de la oficina de Pinto 442, que ya parecen inventados y está entorpeciendo el proceso. Acá se dijo que los funcionarios eran los que iban a quedar sin trabajo, no los de confianza, como lo es el gobernador provincial”.

Por su parte, la diputada e integrante de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC), adelantó que citarán al subsecretario Juan Francisco Galli para que explique la designación. “La figura del gestor territorial no existe en la ley, vamos a pedir antecedentes en la Comisión para que se clarifique, ya que andar creando cargos a días que se instale el nuevo gobierno regional no me parece. Tiene que explicar los recursos, estructura y responsabilidades administrativas”, manifestó.

Uso del edificio

Otra de las molestias que existe entre las nuevas autoridades es la cohabitación que habrá en el edificio del Gore, y que se sumó una petición para un pronunciamiento de la Contraloría.

El intendente Kuhn sostuvo que “acá hay una fusión, no de un edificio disponible en calle Pinto, además se incorporan nuevas funciones, sino que se necesitan todas las dependencias existentes. En los servicios públicos existen reglamentos y creo que estamos desviando la atención ante un hecho claro, habrá dos autoridades que deben trabajar en forma conjunta para la región y no fijarnos en quién va a ocupar cuál oficina”.

Kuhn también justificó el uso de $9 millones por la inscripción que tendrá la oficina del 4° piso del edificio de Prat 525. “Tiene que estar bien señalizado y esto se hizo de manera centralizada, por lo que la señalética se está haciendo para que exista la debida diferenciación entre las autoridades”.

Mañana se concretará la reunión entre Kuhn y Rodrigo Díaz, siendo este uno de los temas a tratar.

Etiquetas