Política

Partidos muestran más dudas que certezas de cara a las senatoriales

La Unidad Constituyente está en proceso de decisiones. En tanto, en Chile Vamos saben que tendrán que trabajar para reponerse de la derrota de mayo y de la caída en gobernadores regionales.

Por: Daniel Nuñez Durán 16 de Junio 2021
Fotografía: En las últimas semanas, parlamentarios del oficialismo han elevado varias solicitudes al Minsal pidiendo cambios para que empresas del rubro gastronómico, pymes y diversos comercios puedan reabrir sus puertas durante los fines semana, independiente de si están en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso. Los diputados del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI) […]

Uno de los conglomerados que pareció salir fortalecido tras los resultados de las recientes elecciones de gobernadores regionales fue la Unidad Constituyente. El bloque se quedó con diez de los 16 gobernaciones del país y por ello las aspiraciones en torno a las elecciones parlamentarias, de consejeros regionales y presidencial, crecieron.

En materia senatorial, en Biobío hay varios nombres que han manifestado su disposición, particularmente en el PS, pero ¿qué pasa en las otras tiendas?

En la DC las aspiraciones han aumentado, tras el triunfo de la gobernación metropolitana y el alza en las encuestas presidenciales de Yasna Provoste. “Los resultados obtenidos el fin de semana como partido y como bloque hacen crecer las expectativas. Debemos seguir trabajando con humildad para seguir convenciendo a la gente con nuestras propuestas. En la región estamos evaluando algunas cartas”, reconoció el presidente regional de la DC, Marcelo Yévenes.

Hasta ahora, quien asoma como carta a la senatorial es el diputado José Miguel Ortiz.

Sobre el particular, Yévenes dijo que “es una persona que genera harta adhesión popular, pero debemos conocer si hay interés, porque está en proceso de recuperación. Sé que está mucho mejor y pronto a retomar sus actividades. Debemos conversar y que nos comente su voluntad”.

En tanto, el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, contó que “el resultado del fin de semana nos deja con altas expectativas para el desafío parlamentario. Tenemos que tomar decisiones para encontrar los mejores representantes, pero el proceso se potenciará con lo ocurrido en los gobernadores. Como región estamos en etapa de definiciones, pero apuntaremos a todos los espacios donde podamos levantar candidaturas”.

En el partido, se especula hace tiempo con la posibilidad de que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asuma una candidatura senatorial, pero nada se ha confirmado.

Chile Vamos

En el oficialismo el escenario es complejo y están conscientes que deberán elaborar un trabajo estratégico que permita levantar lo ocurrido en la megaelección de mayo y en la segunda vuelta del domingo.

En RN están a la espera de las elecciones internas, que puede definir o descartar algunos nombres, entre ellos, el del seremi de Salud, Héctor Muñoz, que suena como eventual carta al Senado.

La UDI también está en proceso definición. “Después de la derrota en la elección pasada y del fin de semana, tenemos harto trabajo. Debemos asumir que perdimos y seleccionar nuevos nombres que conquisten a la gente. El lunes 21 tenemos planificada una reunión con todos los parlamentarios de Biobío donde les preguntaré de manera certera cuáles son sus aspiraciones para las elecciones de cores y diputados. Creo que ese día, tendremos el panorama mucho más claro”, reconoció Claudio Parra, presidente regional de la UDI.

Unidad Constituyente inicia proceso de convergencia

A través de una declaración pública, los líderes de los tres partidos valoraron el triunfo de la Unidad Constituyente en las elecciones de gobernadores. “Lo asumimos con humildad y sentido de responsabilidad”, dijeron y acordaron impulsar, “junto a otras fuerzas políticas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas para avanzar hacia un Chile más justo, gobernable y democrático”. Con este escenario, en la región, habrá una dura tarea en las confección de las listas, considerando la cantidad de interesados por partido.

Etiquetas