Política

Rodrigo Díaz pedirá a otros actores definir rol del delegado presidencial

Autoridad electa anunció creación de Agrupación de Gobernadores Regionales para hacer frente al centralismo y el poder de las decisiones de Santiago. A lo que se suma, trabajo en conjunto para la macrozona en temas de seguridad.

Por: Marcelo Castro 15 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

La contienda de competencias entre el gobernador regional y el delegado presidencial se está tomando el debate en las horas después a la elección.

Esto se debe a que Rodrigo Díaz anunció que recurrirá a los constituyentes y parlamentarios para eliminar la figura del delegado o tratar de modificarla a la de un seremi. Esto se debe a que “las atribuciones que va a tener el delegado son equivalentes a la de un seremi de Interior y Orden Público y al no tener recursos, este cargo se designó como un requisito para dar luz verde a la elección de gobernadores. Acá se están poniendo facultades a favor del centralismo y espero que el delegado sea una institución de corta vida. Conversaré con todos lo que tenga que hacerlo”, sentenció.

Y claro, porque en una primaría instancia adelantó que conversará esta propuesta con sus colegas gobernadores para conocer si existe consenso y después saldrá a buscar apoyos al mundo parlamentario y constituyente.

Ante este escenario, el constituyente electo Andrés Cruz sostuvo que “hay que eliminar los enclaves que ponen en entredicho el proceso de descentralización y nos permitan lograr una genuina autonomía política y financiera de las regiones. El delegado presidencial no es más que la demostración de la desconfianza del poder central”.

La core Tania Concha opinó que “nosotros fuimos unos de los primeros en decir que no era necesaria la figura del delegado presidencial, ya que no iba a cuajar con el propósito de la descentralización”.

Agrupación de gobernadores

Otra propuesta que dio a conocer Díaz durante su discurso es la creación de la Asociación de Gobernadores, donde se aborden distintas temáticas contra el centralismo.

“Debemos establecer puntos de cooperación en cosas comunes como la discusión con este Gobierno, en proyectos de ley que ha mandado esta administración a favor de las regiones, que a mi juicio son tacaños”, justificó Díaz.

Y ahondó en que con sus pares de Araucanía y Los Ríos abordará temas particulares como “debemos conversar sobre la problemática mapuche y exigirles a los responsables de la seguridad, caminos para que cada uno haga su trabajo”.

Petición a Contraloría

Este mediodía se espera que lleguen hasta la Contraloría Regional funcionarios del Gobierno Regional a presentar un requerimiento sobre el uso del edificio que hará a contar del julio el delegado presidencial, puesto que podría presentar algunas irregularidades.

El presidente del Core, Patricio Lara señaló que se está llegando a un extremo en dónde sea el fiscalizador quien defina el uso del edificio de calle Prat 525. “Me parece bien como una alternativa, pero no me parece que sea la Contraloría que lo defina, esto lo deberíamos haber hecho en la Región conversando entre todos los involucrados”.

El intendente Patricio Kuhn indicó que se realizó un comodato para que ambas autoridades ocupen las dependencias. “Ambos tienen como misión el desarrollo de la Región y eso es lo que nos debe preocupar. Que no existe el cargo de gobernador en Concepción no significa que esos funcionarios desaparezcan, además surge el gestor provincial”.

Durante este martes, el intendente Kuhn participará en una serie de reuniones en Santiago, en donde se definirá su futuro político.

Etiquetas