Política

“Candidatas” opositoras trasladaron contienda presidencial a la Región

Mientras Paula Narváez arribó al Biobío abiertamente en “modo campaña”, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, no quiso habla de ser carta a La Moneda.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Junio 2021
Fotografía: En el reporte oficial de este lunes, la Región del Biobío registró 509 nuevos contagios confirmados de Covid-19. Se trata de una cifra menor a lo reportado durante el fin de semana (sobre 600 diarios), pero es una disminución habitual en los primeros días de la semana. En tanto, hoy se reportaron 3.688 casos activos, es decir, pacientes […]

La presidenciable, Paula Narváez (PS), y la posible carta, Yasna Provoste (DC), coincidieron ayer en el Biobío para cumplir con diversas actividades. Ambas recorrieron la provincia de Concepción y respaldaron la opción a gobernador regional de Rodrigo Díaz (Indep.).

Narváez, en “modo campaña”, dio a conocer su proyecto a diversas entidades regionales. “La visita es parte de una gira para apoyar a los gobernadores regionales. En este caso, para respaldar a Rodrigo Díaz. También aprovechamos de conversar con organizaciones sociales (gremiales), de juventudes y de mujeres para hablar sobre las inquietudes que existen a nivel regional”, indicó la candidata del PS.

Sobre los problemas que se presentaron para las primarias con el PC y el FA, dijo lamentar “no haber llegado a acuerdo con toda la oposición. Me hubiese gustado una primaria lo más amplia posible. Hubo acuerdos que no se respetaron y por esos problemas, hoy soy la candidata del PS, del PPD, del PL y del Nuevo Trato. Es una candidatura que ha crecido y eso nos invita a seguir conversando con toda la oposición para confluir en lo que necesita el país. Me gustaría una primaria convencional con la DC y el PR que nos permita definir un solo candidato o candidata y no seguir dividiéndonos”.

Sobre cómo unir a la oposición, dijo que nunca es posible dejar a todos los sectores contentos, pero si considera importante mostrar voluntad de unión. “La ciudadanía debe definir quién será la carta del sector. El 20 de junio, debemos tener claridad sobre la primaria convencional”, dijo.
Sobre el apoyo de Heraldo Muñoz (PPD) y Pablo Vidal (Nuevo Trato), explicó que “es fundamental trabajar con gente de experiencia como Heraldo y con miradas de futuro como la de Pablo. Nuestro proyecto es democrático y no excluye”.

También se refirió a la importancia del Biobío en la carrera presidencial. “Lo importante es el apoyo ciudadano. Nuestro foco está en las regiones. En Biobío debemos generar respaldo para la recuperación de la economía”, enfatizó.

Provoste se desmarca

Yasna Provoste, presidenta del Senado, anunció que seguirá contribuyendo a los avances en materia social y también a la unión de la oposición. “El valor de la descentralización es clave, por eso no dudamos en respaldar el proyecto de gobierno regional de Rodrigo Díaz. Es lo que buscamos como oposición”.

Al ser consultada sobre su eventual candidatura presidencial, enfatizó que “no nos movemos por las encuestas ni por proyectos personales. Esto tiene que ser un proyecto colectivo. Estamos acá por el respaldo a Rodrigo y no por otra cosa. No estoy preocupada de los tiempos electorales. Mi foco está en las dificultades de las familias y en las pymes. Queremos recuperar los empleos y la economía. Me enteré hoy del resultado de la encuesta Cadem (que la hace empatar con Daniel Jadue y Joaquín Lavín), pero no estoy pendiente de ello”.

Narváez emplazó a la DC a definir una candidatura presidencial para realizar las primarias. Provoste respondió: “entiendo que la candidata viene en esa condición y tiene una agenda para generar adhesión. Yo vengo como senadora de oposición. No estoy junto a Paula porque la agenda del candidato (Díaz) era distinta. Luego, me voy con la senadora Loreto Carvajal (PPD) a Ñuble para seguir el recorrido”. No quiso confirmar ni desmentir una probable candidatura presidencial.

Etiquetas