Política

Rodrigo Díaz: “Quiero liderar una gobernación regionalista, independiente y muy proba”

El candidato dio a conocer cómo han sido sus últimos días de campaña, comentó cuáles serán sus primeras medidas si es electo y manifestó sus expectativas en los días previos a la segunda vuelta.

Por: Daniel Nuñez Durán 06 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Tras la megalección de mayo, en la región quedó un tema pendiente: definir quién será el próximo gobernador regional. En ese orden, Rodrigo Díaz (Independiente) tiene una importante ventaja sobre la segunda mayoría, Flor Weisse (UDI), situación que lo perfila de buena manera para el 13 de junio.

Sin embargo, esta inédita elección tiene otro componente adicional. Tras confirmarse la segunda vuelta, ambos candidatos tuvieron un tiempo para retomar el proceso de campaña que finaliza este jueves.

En este orden, Rodrigo Díaz ha aprovechado estas casi dos semanas para seguir dando a conocer su programa y mientras eso sucede ha recibido apoyo de diversos sectores políticos y sociales.

El candidato explicó cómo ha vivido este proceso, comentó cómo será trabajar en base a los anuncios de la Cuenta Pública Presidencial y relató sus expectativas para lo que serán los últimos días previos a la elección.

– En caso de ser electo gobernador regional, ¿cuáles serán las primeras medidas que tomará?

Lo primero será realizar auditorías para entender las condiciones en las que recibiremos la Región. De parte del Ejecutivo, aún no nos han entregado información sobre los gastos comprometidos a futuro (arrastre). Otra medida será constituir un equipo paritario, competente y que lo compongan personas que no tengan deudas de pensión de alimentos o causas por violencia de género. Voy a poner énfasis en saber los destinos de los recursos aprobados para la pandemia porque mi intención es no traspasarlo a Corfo y Sercotec, sino que enviarlos directamente a los municipios para que sean aplicados en modo de subsidio para reforzar el trabajo del personal de la salud primaria y, en segundo lugar, subsidios para los pequeños comerciantes que están con deudas para que no quiebren sus negocios. Activaré los proyectos intensivos de mano de obra y congelaré los que no implican contratar personas porque hay mucha cesantía. No podemos vivir de bonos. Hay que activar el empleo. Además, tomaré contacto con los municipios para decirles que nuestro proyecto no discriminará por colores políticos, sino que servirá a todos para lograr el desarrollo regional.

– Esta elección es inédita y registra dos procesos de campaña, ¿qué evaluación hace de estas últimas semanas de propaganda?

Ha sido un período continuo. Cuando se confirmó la segunda vuelta seguí con las reuniones que es parte de la acción de difusión y el día 30 de mayo comenzamos con la propaganda legal. Hemos conversado con la mayoría de los alcaldes, hablamos con dirigencias sindicales, tuvimos contacto con organizaciones comunitarias y religiosas, con personas del mundo de la cultura, el arte y el deporte. Mantuve un ritmo de campaña intenso, pero muy satisfactorio.

– Siendo candidato independiente, ¿ha sentido el respaldo de los partidos de oposición?

Siento el respaldo de muchas personas que pertenecen a diversos ámbitos de la vida social, de personas con militancia política y de directivas de partidos opositores al Gobierno del Presidente Piñera. Agradezco a quienes creen en la alternativa de trabajo que hemos propuesto, en base a un movimiento independiente que tiene su foco en fortalecer al Biobío. Creo que el apoyo es creciente. No me confío en recibir apoyo. Esto se debe traducir en votos. Invitamos a que la gente vote para iniciar este proceso histórico que debe dar fin al centralismo.

– El lunes se realizó la Cuenta Pública y se tocaron algunos temas relevantes, pero nada para las regiones. ¿Cómo afrontará este desafío?

Es la tónica del Gobierno actual. Pone muchas limitaciones al proceso de regionalización. Los reglamentos que traen indicaciones de transferencias de competencias aún no se han enviado o se han construido con muchas limitantes para los nuevos gobiernos regionales . Esta situación tiene nombre: la UDI, que controla la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ha sido opositora desde que se empezó a discutir el proceso de descentralización. Es triste. Discutiremos con el Gobierno los temas que corresponden. El paso será construir una asociación gremial de gobernadores regionales y tendremos un proceso de conversas con parlamentarios, constituyentes y personas del mundo municipal para generar discusión y, así, aumentar las facultades y presupuestos de las comunas y regiones.

– Queda una semana para la elección, ¿cuáles son sus expectativas para estos días previos a los comicios?

La elección es un baño de humildad. Me permite escuchar, conocer y empatizar con la realidad. Eso me conmueve y me compromete. Seguiré convocando, conociendo e incentivando a votar hasta el último día de propaganda. Luego, me preocuparé de los temas logísticos del proceso electoral y esperaré con tranquilidad lo que el pueblo decida. Si salgo electo, respetaré los compromisos y lideraré un gobierno independiente, regionalista y muy probo. La gente debe confiar en los nuevos gobiernos regionales.

Etiquetas