Política

Flor Weisse: “Esta campaña se ha basado en la integración, en la unidad y en el terreno”

A una semana de la elección, la candidata dio a conocer su proyecto de Gobierno, destacó el respaldo de la ciudadanía y contó acerca de sus expectativas para el próximo domingo.

Por: Daniel Nuñez Durán 06 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Los últimos días de campaña de Flor Weisse (UDI) han sido de mucho movimiento. Terreno, entrevistas y programas de televisión se transformaron en una tónica, a solo días de la segunda vuelta para determinar quién será la gobernadora o gobernador regional del Biobío.

El programa ha sido claro y siempre con una visión de desarrollo pensando en el cuidado del territorio y enfocado en la ciudadanía. Presentando ese discurso, recorrió las 33 comunas de la región.

Hoy la mente está puesta en incentivar a los electores a que vayan a votar y que ejerzan el derecho a voto, sobre todo, considerando que una alta cantidad de votantes daría paso a que el Gobierno central tomé consciencia real de lo que significará el cargo de gobernador para las diferentes regiones del país.

A días de la elección, la candidata dio matices de lo que será su proyecto de gobernanza, destacó que su candidatura es transversal a los colores políticos e incentivó a la ciudadanía para que se acerque a las urnas el próximo domingo.

– En caso de ser electa gobernadora regional, ¿cuáles serán las primeras medidas que tomará?

Tenemos que escuchar a las personas que han manifestado claramente cuáles son sus necesidades. Algunas son el resguardo medio ambiental, problemas de seguridad, el problema de acceso a una salud equitativa y acceso a empleos permanentes en el tiempo y con renta que no debe ser menor a los $380 mil. En esos temas de equidad y certidumbre tenemos que trabajar. Vamos a implementar un libro verde en una región verde para asegurar los pilares de un desarrollo sostenible que vayan de la mano con productividad y con análisis de lo que eso puede provocar en las comunidades. Procuraremos cuidar el medioambiente, nuestros cursos de agua, nuestros suelos y nuestros humedales. Todo basado en planificación ecológica. No debemos repetir errores del pasado. En esto, la participación ciudadana es clave. Hay que establecer sistemas de seguridad ciudadana para todas las familias. Esto requiere de mucho trabajo en la región, incluyendo en el terrorismo de Arauco. La pandemia la enfrentaremos dedicados a la salud. Siempre estaremos disponibles para aportar y para hacer que la salud sea equitativa. Cultura y deporte igual serán pilares del inicio. La gente tiene que enfocarse en esto y daremos el primer paso para que así sea.

– Esta elección es algo inédita y registra dos procesos de campaña, ¿qué evaluación puede hacer de estas últimas semanas de propaganda?

Estoy feliz con el apoyo recibido. Ahora partimos con una nueva campaña gracias al apoyo de la gente. Soy el rostro que representa a miles de familias que creen que es tiempo de cambios y de que una mujer sea gobernadora regional. Las mujeres podemos ser un gran aporte para la región. Tengo el conocimiento y la trayectoria necesaria. Recorrí las 33 comunas del Biobío y el proyecto en la región. Es independiente de partidos políticos y se enfocará en las personas. Creo que así construiremos una región unida y con sentido de integración.

– Siendo la candidata de Chile Vamos, ¿ha sentido el respaldo de los partidos del oficialismo?

Siento el apoyo de mi sector y de mucho más que mi sector, porque siempre lo he dicho: mi candidatura no tiene color político. Mi candidatura es regional. Da lo mismo si llego a personas que militan o no militan en los partidos tradicionales. Esta es una candidatura transversal que buscará el bienestar de las personas.

– El lunes se realizó la Cuenta Pública y se tocaron algunos temas relevantes, pero nada para las regiones. ¿Cómo afrontará este nuevo desafío?

Es lamentable porque nos acostumbramos a depender del poder central. Hoy se inicia un proceso de cambio que debe avanzar de manera potente y debemos dejar de pensar en el poder central. Ahora, el Gobierno central tendrá un representante, pero no dirigirá a la región. Nosotros tendremos un protagonismo independiente del Gobierno central y con esto, debemos tener la capacidad para influir en las autoridades y a partir de ello, hacer que las cosas cambien. Hay que demostrar a la ciudadanía que su decisión fue la correcta y dar a conocer que la participación que tuvieron en esta elección generó efectos. Si la gente va a votar, más validación’ tendrá esta nueva figura y así tendrá mucha más voz ante el Gobierno central.

– Queda una semana para las elecciones, ¿cuáles son sus expectativas para estos días previos a los comicios?

Vamos a vivir esta semana con muchas ganas y convicción, tal como lo hicimos antes de la primera elección. Seguimos con la mirada puesta en el futuro y en el cambio que la gente quiere. Represento un cambio. Sé lo que es el centralismo. Soy mujer y quiero cambios. Quiero una región sostenible, equitativa y que reactive la economía no a cualquier costo. Anhelo priorizar la salud y la seguridad, integrando a la ciudadanía. La campaña ha sido integradora, unitaria y en terreno. He vivido los problemas y sé que puedo representar fidedignamente a las personas. Este es mi mensaje y lo que he seguido todo este tiempo. Quiero ser la primera mujer gobernadora del Biobío.

Etiquetas