Política

Un retorno y una confirmación: las novedades parlamentarias

Clemira Pacheco ratificó sus deseos de ser carta a senadora y Leonidas Romero confirmó que irá a la reelección.

Por: Daniel Nuñez Durán 05 de Junio 2021
Fotografía: En su nuevo informe semanal, el equipo ICOVID Chile señala que por tercera semana consecutiva se consolida un rebrote de contagios de Covd-19, que ha sido acompañado de un aumento de hospitalizaciones y muertes. En la semana analizada, el promedio a nivel nacional muestra un aumento mayor a 10%, superando los 35 casos nuevos promedio cada 100 mil habitantes, […]

La nota publicada el día viernes por Diario Concepción respecto a las posibles cartas a la Cámara de Diputados dejó varias repercusiones. Las más relevantes tienen relación con las intenciones de la ex diputada Clemira Pacheco (PS) de volver al mundo de la política, esta vez, como candidata a senadora y con la confirmación de la repostulación como diputado del Distrito 20 de Leonidas Romero (RN).

El esperado retorno de Pacheco ya toma perfil de precandidatura. “Siempre estuvo en el aire una posible vuelta. Desde el partido me decían que faltaba una representación femenina en la Región y por eso empezó a tomar forma. Me pedían que lo evaluara y el jueves en la tarde tomé la decisión de ser precandidata”, ratificó la ex diputada.

Además, comentó que está consciente que dos compañeros del PS han manifestado de manera pública sus intenciones senatoriales. “Ahora, la decisión queda en manos del partido. Debe existir una evaluación para determinar cuáles serán las mejores opciones para tener un senador o una senadora en la Región”, aseguró.

Una de las claves que la llevaron a tomar la decisión es que el PS ha indicado de manera pública que es un partido feminista. “Quiero pelear para que en el Biobío el cupo sea para una mujer y terminar con este patriarcado que existe en todos los partidos. Espero que la evaluación se haga de esa forma. Me avala el trabajo que realicé por 12 años en un Distrito, donde tuve muy buena votación. Siempre trabajé de manera directa con la gente. Después del 18-O el pueblo tiene nuevas demandas y eso es una motivación adicional. Hoy debemos escuchar a la gente”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que la motiva generar cambios del rol del Estado, la transformación de los derechos sociales y todo lo que se haga, sea pensando en el bien del pueblo. “Todo esto me permite decir que lo que planteamos ayer se puede concretar con una nueva Constitución y aprobar las leyes con un nuevo Congreso. Por esta razón, las motivaciones van por este camino”, sostuvo.

Se debe recordar que en las tres elecciones parlamentarias en las que participó, Clemira Pacheco se alzó como primera mayoría. Según el Servicio Electoral (Servel), en 2005 obtuvo 37.448 votos (33,52%); en 2009 alcanzó los 38.379 votos (33,80%) y en 2013 logró 42.711 votos (41,59%), números que avalarían una posible precandidatura al Senado.

Buscará la reelección

En relación a la búsqueda de la reelección a la Cámara, el diputado Romero manifestó que “esta semana me reuní con la bancada de RN y con candidatos a integrar diferentes listas a nivel nacional donde me dijeron que tenía que estar tranquilo porque seré carta del partido. Me indicaron que ya era diputado y que tenía una votación no menor por lo que volveré a ser candidato, aunque aparezcan otros nombres en la lista”.

Agregó que “los dirigentes comunales, distritales y regionales no tienen mucho que decir en cuanto a las candidaturas a diputados. Tienen más que ver con los temas locales. Por lo tanto, quiero informar con fuerza a todos quienes estaban preocupados porque, posiblemente, yo no sería candidato que en la elección del 21 de noviembre aparecerá mi nombre en el cupo de Renovación Nacional. Confirmo que soy candidato a diputado una vez más para buscar la reelección por el Distrito 20”.

Etiquetas