Política

Se arma el puzzle: los nombres que serían opción al Congreso

Qué pasará con Gastón Saavedra y Jaime Tohá, la probable candidatura de Sergio Gicamana y la eventual renuncia del alcalde de Coronel: son algunas de las decisiones que se deben tomar de aquí al 23 de agosto, día de la inscripción.

Por: Daniel Nuñez Durán 04 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

El 23 de agosto vence el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales ante el Servicio Electoral (Servel), de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

Los plazos se acortan y los partidos ya trabajan en la búsqueda de sus mejores cartas. Sobre las candidaturas a la Cámara, el escenario está abierto, pero ya han surgido nombres.

En el PS, por ejemplo, primero se debe definir qué pasará con los parlamentarios del Distrito 20, Gastón Saavedra y Jaime Tohá, considerando que el primero tiene aspiraciones al Senado y el segundo aún no confirma su repostulación.

Fuentes al interior del partido dijeron que un nombre que podría transformarse en relevo de Saavedra (a petición de él) sería el presidente regional, Patricio Fierro. Pese a las aspiraciones de Saavedra, no se descarta que se mantenga como carta a la Cámara, considerando que algunos candidatos de su corral no obtuvieron triunfos en la pasada megaelección. Además, el diputado tiene una importante votación que se debe considerar.

Otra información, que podría ser sorpresa, es la posible candidatura del recién reelecto alcalde de Coronel, Boris Chamorro (Indep.), que tendría aspiraciones a la Cámara, pero en cuatro años más. No obstante, esa opción se complicaría considerando que el 2025 tendría que pelear con otros alcaldes con alta adhesión popular como lo son: Víctor Hugo Figueroa (DC), Antonio Rivas (PS) y Álvaro Ortiz (DC). Esta situación podría adelantar una posible candidatura.

En el Distrito 21 también se barajan nombres: Enrique Inostroza y Humberto Toro (ambos PS) serían opción para ocupar el cupo que dejará el diputado Manuel Monsalve, quien iría como opción a senador. En tanto, durante la tarde de ayer la exdiputada, Clemira Pacheco, habría oficializado ante la directiva su decisión de ser oficialmente una carta al Senado.

Otros nombres

El presidente del PPD, Bernardo Daroch, indicó que están haciendo todo el sondeo previo para dar a conocer quiénes serán las cartas en los distritos 20 y 21. Lo que sí confirmó es el nombre de María Angélica Fuentes (PPD).

Además, en el Distrito 21 podría ser carta Rodrigo Daroch (PPD).

En la DC sería un hecho que la diputada Joanna Pérez (DC) se respostulará. Además, Eric Aedo (DC) habría manifestado su intención de ser candidato en el Distrito 20 y no se descarta que Aldo Mardones, administrador municipal penquista, también levante su opción.

Las cartas en el oficialismo regional

En el oficialismo también hay mucho por decidir. La UDI tendrá suplir el puesto que dejará Enrique Van Rysselberghe. Pese a que había solicitado ser carta al Senado, el exintendente, Sergio Giacaman sería opción a la Cámara. Se sumaría a la lista Jaime Vásquez (UDI). Ello, incluyendo al diputado que irá a la reelección, Sergio Bobadilla.

En RN esperan lo que ocurrirá en la elección interna del partido. Sin embargo, el nombre de la diputada Francesca Muñoz volvería a estar en la papeleta. Leonidas Romero, en tanto, hace algunas semanas expresó que no está seguro de si será candidato y esperará lo que resuelva el partido. Lo anterior, se explicaría ante la eventualidad de que Claudio Eguiluz sea electo timonel regional, pues ha tenido diferencias con Romero.

Evópoli, en tanto, baraja dos posibles cartas a diputados. El primero es el de Francesca Parodi (Evópoli), actual seremi de Gobierno, quien ya fue carta en la elección pasada, obteniendo una buena votación. Por otro lado, aparece el nombre de Marco Loyola (Evópoli), seremi de Deportes. Aunque la autoridad también podría ser opicón al Consejo Regional (Core).

Etiquetas