Política

Lo que faltó: las deudas que dejó la Cuenta Pública presidencial

Anuncios sobre Renta Básica Universal, mejoras a pensiones, y reparo a víctimas de trauma ocular fueron los algunos de los puntos que parlamentarios extrañaron en el discurso.

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Junio 2021
Fotografía: Israel está en el puesto número uno de vacunación a nivel mundial, y Chile en el sexto, todo un logro que ha llevado a gremios ligados al comercio a mirar con mucha atención la reapertura comercial de los israelitas, que incluye, entre otras medidas, la implementación de un carnet verde, pero antes que eso, una […]

Tras entregar su última Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera sumó una ola de críticas tanto de la oposición como de los partidos de Chile Vamos. La idea de acelerar el proyecto de matrimonio igualitario generó un quiebre con su sector.

“Encuentro lamentable que el Presidente esté poniendo prioridad a temas que no lo son. El matrimonio igualitario no está dentro de las prioridades de los chilenos y es lamentable que esté bailando al ritmo que le pone la izquierda”, dijo el diputado Sergio Bobadilla (UDI), graficando la molestia oficialista.

Otra botón de muestra fueron las palabras de la senadora Jacqueline van Rysselbeerghe (UDI), quien manifestó que las urgencias del país no tienen relación con el matrimonio igualitario. Además, criticó la falta de cercanía con Chile Vamos. “Es sorpresivo, porque son cosas que normalmente tu tiendes a consensuarlas, a conciliarlas con tu sector, por lo tanto, para muchos de nosotros fue una sorpresa tremenda. No teníamos idea lo que iba a decir en esta Cuenta Pública el Presidente”, sostuvo.

De hecho, ayer bancada de la UDI planteó extender el proyecto del IFE universal hasta diciembre, lo que fue interpretado como una respuesta al anuncio. De todas maneras, la iniciativa fue aprobada en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara, tal como lo planteaba la nueva oferta del Ejecutivo, es decir, $400 mil para familias de tres integrantes y $500 mil para las de cuatro personas. El bono se extendería hasta mediados de septiembre.

Más errores que aciertos

Pero no solo se ha hablado del citado anuncio. Sobre lo expuesto la tarde del martes, parlamentarios del Biobío coincidieron en que quedó una “gran deuda”.

“Esperaba algo relacionado a mayor seguridad y un ataque frontal contra el terrorismo, mejorar las pensiones, la reactivación económica y poner medidas sanitarias eficaces para enfrentar la pandemia. Esos son los temas relevantes”, indicó el diputado Bobadilla.

Por su parte, la senadora Van Rysselberghe expresó que “lo que uno esperaba es que hubiera medidas concretas y que se hablara de aquello que hoy día el país requiere: que es poder ayudar a quienes lo están pasando mal. Tener oportunidades reales de poder ponerse de pie, que podamos tener certeza, que va a haber orden, que vamos a poder salir adelante. Yo no sé qué país estaba viendo cuando escribieron el discurso. Hubo mucho error y poco acierto”.

Desde la oposición las críticas también fueron fuertes ante las escasas propuestas para dar soluciones a las problemáticas reales del país. “Fue un discurso breve, tacaño y surrealista que no da cuenta de la realidad nacional. Hay muchas crisis y extrañé anuncios sobre ello. Me hubiese gustado escuchar información sobre la Renta Básica Universal, para tener un año digno. No escuché nada nuevo sobre las regiones y la descentralización (gobernadores regionales). Tampoco se reparó en lo que dejó la crisis social y la gente mutilada. No pidió disculpas. Como si fuera poco, faltó algo sobre el conflicto real de La Araucanía y un llamado al diálogo. En resumen, creo que lo mencionado fue pobre”, dijo el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS).

En tanto, el diputado del Distrito 19, Jorge Sabag (DC), indicó que “el Presidente perdió una gran oportunidad de mejorar varias cosas. La más relevante, tal vez, el IFE para quedar sobre la línea de la pobreza. Además, no hubo mención a algo que beneficie a las pymes que han sido afectadas por la crisis económica. También faltó algo sobre la crisis hídrica y la sequía que viven miles de chilenos que aún viven de los camiones aljibes. Todo fue muy sutil y creo que se le puso demasiada urgencia a algo importante, pero que hoy no es tan relevante”.

Etiquetas