Política

Aunque poco, el tablero senatorial se sigue moviendo

Mientras el PS podría pasar de tres a dos opciones para el Senado, el PEV confirmó que Ana Araneda será carta al Consejo Regional. En la UDI las definiciones de los hermanos Van Rysselberghe ya se notificaron a la mesa nacional.

Por: Daniel Nuñez Durán 01 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

A menos de seis meses para las elecciones parlamentarias, los partidos a nivel local deben definir quiénes serán los candidatos a diputados y senadores por Ñuble y Biobío. Pese a que aún no hay mucha claridad, ya comienzan a aparecer algunos nombres que podrían ser inscritos el próximo 23 de agosto, fecha en que finaliza el plazo de inscripción de candidaturas en el Servel.

¿Sorpresa socialista?

En el PS son tres los nombres que vienen sonando desde un tiempo: Clemira Pacheco, Manuel Monsalve y Gastón Saavedra.

“El escenario senatorial aún no lo hemos definido, pero lo haremos saliendo de la segunda vuelta de gobernadores. Manuel y Gastón ya indicaron su intención de ser candidatos al Senado, pero también hay otros compañeros que pueden tener esa legítima aspiración. Tenemos que hacer un ejercicio eficiente para mantener la representación regional en la Cámara también. Hay que ser estratégicos”, indicó Patricio Fierro, presidente regional del PS.

Sobre la posible candidatura al Senado de la exdiputada Pacheco, Fierro dijo que puede ser carta a cualquiera de las dos cámaras del Congreso. “Si manifiesta disponibilidad, es un buen nombre para la próxima elección. Su calidad está comprobada y su popularidad también . Esperaremos conocer su voluntad”, dijo.
Agregó que como partido tampoco descartan llevar dos candidatos a la senatorial.

Como se sabe, Monsalve no puede respostular a un nuevo periodo como diputado, por la ley que limita la reelección de las autoridades políticas (el ex gobernador de Arauco, Humberto Toro, suena como carta en el Distrito 21). No es el caso de Saavedra que recién cumple sus primeros cuatro años. Por ello, se especula con la idea que el ex alcalde chorero, no postule al Senado y compita por otros cuatro años como legislador del Distrito 20.

Pacheco, en tanto, no solo tendría la ventaja de sus buenas votaciones, además “el tema paritario” jugaría a su favor.

En la oposición se han mencionado otros nombres como los de los diputados en ejercicio José Miguel Ortiz (DC) y José Pérez (PR), ambos con imposibilidad de repostular a la Cámara Baja. En alguna oportunidad, además, se especuló con la idea de que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), retornara al país para aventurarse con una candidatura al Senado representando a la Región del Biobío.

Araneda carta al Core

El Partido Ecologista Verde (PEV) también está en proceso recibir posibles candidatos para las parlamentarias. “Tenemos abierto un proceso donde candidatos independientes también están invitados. De aquí al 23 de junio tenemos que cerrar nombres, pero tenemos la intención de llevar cartas al Senado en todas las regiones donde estamos inscritos. Eso incluye al Biobío”, dijo el presidente del partido, el diputado Félix González.
Uno de los posibles nombres al Senado era el de Ana Araneda. Sin embargo, la ex candidata a gobernadora regional desestimó la opción.

“Me propusieron ir a las parlamentarias como carta a senadora, pero antes de llegar a esa escala, quiero trabajar en el territorio y ser un aporte en la Región del Biobío. Es decir, aportar desde la Región para la Región. Es por ello que tengo la intención de presentarme a consejera regional en noviembre. Hay que cuidar nuestro patrimonio natural y desde ese puesto continuaré hasta volver a postularme a Gore”, comentó, descartando los rumores.

Oficialismo

En la UDI, como se sabe, la senadora Jacqueline van Rysselberghe confirmó que irá a la reelección, pero en Ñuble. Ahí deberá pelear uno de los dos cupos con la senadora en ejercicio, Loreto Carvajal (PPD) y dos diputados que buscan saltar al Senado: Jorge Sabag (DC) y Frank Sauerbaum (RN).

Por ello, en Biobío el partido tendrá que definir su carta el Senado entre dos diputados en ejercicio, Enrique van Rysselberghe e Iván Norambuena, quien oficializaría su decisión a la directiva gremialista en los próximos días.

El diputado Van Rysselberghe ya dio el primer paso y confirmó su intención ante la mesa regional.

“Pedí a parlamentarios y al Consejo Regional que todas aquellas personas que quieran levantar candidaturas parlamentarias me lo hagan saber. Jacqueline me avisó por teléfono que irá por Ñuble y el viernes, a través de un correo electrónico, el diputado Van Rysselberghe manifestó su intención de ser candidato a senador. La otra opción que podríamos levantar de candidato a senador es el diputado Iván Norambuena, pero a mí no me ha confirmado nada”, comentó el presidente regional de la UDI, Claudio Parra.

Agregó que ya notificó a la secretaria general del partido, María José Hoffmann. Por otro lado, no descartó la opción de llevar dos candidatos al Senado. “Si el diputado Norambuena me notifica su deseo de ser candidato, enviaré un correo a la directiva general y pondremos sobre la mesa dos excelentes nombres. Tampoco descarto la opción de llevar dos candidatos porque sería fantástico”, expuso.

Etiquetas