Política

Hualpén: Rivera prepara desembarco de consenso en el municipio

Mantener personal de la administración anterior, buena relación con el concejo municipal y construir unidad serán las primeras medidas que tomará el alcalde electo.

Por: Daniel Nuñez Durán 29 de Mayo 2021
Fotografía: Estrenado hace unos días, el álbum se posiciona como el más melódico y oscuro de su trayectoria de dos décadas. Considerados como la piedra angular del movimiento del death metal local, nacional y en parte latinoamericano, Soulburner acaba de publicar su tercer y más brutal álbum, “Self Deceiver”, a través del sello Australis Records. “Este […]

En los últimos cuatro años la municipalidad de Hualpén vivió un período de muchas turbulencias. Desencuentros entre la alcaldesa Katherine Torres (Indep.) y el Concejo Municipal se volvieron una tónica. Los problemas administrativos y financieros complementaron el cuadro.

Tanto fue el descontento en la comuna que la alcaldesa perdió la última elección con Miguel Rivera (PPD), quién asumirá como alcalde el próximo 28 de junio. Para dar un nuevo aire al municipio, el jefe comunal recién electo llegará con varias propuestas, entre las que destacan: mantener a parte de los funcionarios municipales de la actual gestión, fortalecer relaciones con el concejo municipal electo (que es nuevo en un 80%) y construir una comuna a partir de la unidad.

“Estamos trabajando con el equipo que me ha acompañado todo este tiempo. No aterrizaremos en la municipalidad con un sinfín de profesionales. Vamos a respetar lo que hoy está en el municipio, porque creemos que existen las competencias profesionales de estos trabajadores para ayudarnos a sacar el desafío adelante. Creo que vamos a hacer una de las pocas gestiones que asumirá el reto con un universo de no más allá de 20 personas. Nuestra campaña para alcanzar el municipio no se focalizó en ofrecer puestos de trabajo. Nos centramos en focalizar y entregar sueños a la comuna. Tengo la certeza que dentro del municipio hay capital humano de sobra para avanzar”, indicó el alcalde electo.

Rivera agregó que están conscientes que la comuna tiene un “déficit presupuestario muy grande y que tendrán que recurrir a la Subdere para que les adelante parte de la subvención, porque hoy son un municipio que está totalmente quebrado con pérdidas sobre los $3 mil millones. Da lo mismo a quien responda políticamente el funcionario municipal. Lo importante es que hablemos y trabajemos todos con el mismo propósito”.

Uno de los primeros avances que el alcalde espera, y en el que ya está trabajando, es alinearse con el concejo municipal para trabajar en conjunto. De hecho, confirmó que ha hablado con algunos concejales electos, pero no con todos.

“Espero tener la posibilidad de hablar con todos los concejales antes de asumir. El martes tenemos una reunión para conocernos y hablar de distintas temáticas. Hoy la disposición debe ser de voluntad. Queremos voluntad constructiva y espero que el concejo también piense así, porque de mi parte estará la disposición para trabajar junto a todos. No queremos más peleas, conflictos ni malos tratos. La voluntad debe primar por sobre los intereses personales”, señaló Rivera.

Concejales electos

“Tenemos que dejar de lado los conflictos, porque seremos un grupo nuevo y no podemos caer en faltas de respeto o bajezas. La gente está cansada de lo que vio en los últimos cuatro años. Este concejo trae otra disposición. Estamos abiertos a dialogar y buscar lo mejor para Hualpén. Tuve la oportunidad de reunirme con Miguel (Rivera) y me expresó que está dispuesto a conversar, consensuar y crear proyectos en conjunto que levanten la comuna. Es una tarea no menor, pero podemos concretar, siempre que el respeto esté por delante”, expresó la concejala electa, Romina Medina (PEV).

Por su parte, el concejal electo, Matías Rifo (Indep.), sostuvo que “estamos con todas las ganas de trabajar, fomentar la participación vinculante y evitar las crisis políticas. Queremos trabajar por la gente y volver a encantar a la ciudadanía. El martes nos reunimos como concejales electos para conocernos, plantear las ideas que tenemos y conversar sobre talleres formativos que realizaremos. La idea es llegar al concejo con las temáticas claras para cumplir nuestro rol y trabajar con las comunidades. Este martes nos reunimos con el alcalde y, en lo personal, voy con la mejor disposición a escuchar, siempre con una actitud de diálogo y, por sobre todo, respeto. La idea es evitar las polémicas que vimos en los últimos años. La dignidad debe ser primordial”, dijo.

En tanto, el concejal electo, Carlos Ruminott (PL), comentó que “somos una nueva camada de actores políticos. En Hualpén seremos seis nuevos. Creo que debemos tener una actitud de colaboración con el alcalde y él con nosotros. Debe primar lo que indica la legislación y respetar la dignidad de cada persona. La idea es no repetir lo que vivimos en los últimos cuatro años. No debemos caer en acciones que llenaron de polémicas a la comuna. Ese cuadro debe quedar en el olvido. Yo me comprometo a cumplir mi rol fiscalizador y de respetar a cada concejala y concejal que participará del concejo. El respeto debe ser mutuo entre el alcalde y el concejo”.

Etiquetas