Política

Te contamos lo que ocurrió con la fallida primaria en la oposición

El socialismo finalmente no irá a la papeleta de julio, mientras que el comunismo y el Frente Amplio mantendrán su alianza. La DC, en tanto, se quedó sin candidata y sin presidente nacional.

Por: Marcelo Castro 20 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

Las elecciones del fin de semana desencadenaron una crisis al interior de los partidos políticos tradicionales. Los malos resultados que arrojaron en los comicios constituyentes y la derrota en comunas claves tanto para el oficialismo como para la oposición no llegó en el mejor momento, sino en medio de las definiciones de alianzas con miras a las primarias de julio próximo.

El oficialismo dio rápidamente vuelta la página y a primera hora de ayer inscribió sus cartas: Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (Indep.) y Mario Desbordes (RN).

Sin embargo, en la oposición las recriminaciones no pararon y pagaron las consecuencias precandidatos presidenciales que decidieron no seguir en carrera a La Moneda.

El futuro de la primaria

En la mañana el futuro de la primaria de la Unidad Constituyente pendía de un hilo. Ello, tras el acuerdo entre el PS y Nuevo Trato, además de emplazamientos que llegaron desde diversos sectores. Uno de ellos, lo realizó el jefe político de la campaña de Paula Narváez, Manuel Monsalve.

“Todas las fuerzas políticas debemos contribuir en lo que quieren los chilenos y eso debe quedar expresado en una unidad, con contenido programático a través de una primaria abierta. A esto, se suma una lista parlamentaria sin exclusiones”, dijo.

Y agregó que “yo aspiraría a que el PPD tome una decisión que fortalezca al socialismo democrático y nos parecería que ellos lleguen a un acuerdo y declinar en su opción presidencial. No se puede esperar y la definición es hoy, no mañana”.

El gesto desde el PPD llegó y Heraldo Muñoz declinó su postulación en favor de Narváez. Eso sí, no todos quedaron conformes, puesto que los senadores del PPD, Jaime Quintana y Loreto Carvajal, respaldaron a su par Yasna Provoste.

“Lamentamos la renuncia de Heraldo Muñoz, pero ante la decisión que se ha tomado, debemos decir que no fuimos consultados (…). Yasna Provoste y Paula Narváez son grandes lideresas, pero el liderazgo de Yasna tiene mayor sintonía con la ciudadanía y yo la apoyo”, comentó la senadora.

En la tarde, la senadora Provoste cerró la puerta a la primaria. “Deberemos enfrentar la reconstrucción del país con unidad y una mayoría contundente. Debemos construir unidad y no pensar en candidaturas ni aventuras personales. He resuelto por continuar por este camino desde mi actual rol para la unidad”, dijo.

Finalmente, hasta el cierre de esta edición, se inscribió la primaria de Daniel Jadue y Gabriel Boric. Mientras que el PS desistió de la instancia, por lo que irán directo a noviembre.

Visión académica

Desde la academia ven esto como el término de un ciclo en donde un binomio estuvo a cargo del poder político del país.

Susana Riquelme, académica de la UBB, explicó que “sería oportuno que los partidos de la ex Concertación tomen en cuenta lo que está ocurriendo con otras fuerzas políticas que han cobrado un protagonismo importante como es el Frente Amplio y su alianza con el PC. La voluntad de la ex Concertación de generar primarias amplias podría concretarse en un interesante acuerdo político unitario para dicho grupo de partidos”.

La cientista política de la UdeC, Jeanne Simon opinó que “la actual crisis de la Concertación se debe a su baja legitimidad de liderar el proceso de cambio requerido. En el pasado, han cuestionado a Frente Amplio y su capacidad de gobernar. Como consecuencia, hay pocas figuras de la ex Concertación que puede generar apoyo desde FA y PC como visto en la dispersión de candidatos y candidatas presidenciales”.

En este caso, el único camino a seguir sería una postulación de Yasna Provoste, de la mano con un proceso colectivo de todas las fuerzas políticas de izquierda.

 

 

Gabriel Boris

 

Daniel Jadue

 

Paula Narváez

 

Etiquetas