Política

Escaños reservados: claridad para sufragar este fin de semana

El voto de los pueblos originarios genera varias preguntas. A continuación, buscamos entregar respuestas.

Por: Daniel Nuñez Durán 13 de Mayo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De cara a las elecciones del fin de semana, una de las grandes novedades será la inclusión del voto indígena en el proceso constituyente. Los escaños reservados para pueblos originarios tendrán un sistema de votación que ha dejado algunas dudas en los electores. Sin embargo, en los últimos días el Servicio Electoral (Servel), a través de sus plataformas, se ha encargado de clarificar cómo será dicho proceso de votación.

El 15 y 16 de mayo los electores con calidad indígena tendrán la oportunidad de elegir qué cédula electoral utilizarán para la elección de convencionales constituyentes: la de su pueblo, de color verde, o la general o distrito, de color beige.

Esto será posible, pues la calidad de indígena aparecerá en el padrón electoral de cada mesa, en la columna en donde aparece el número de serie de las cédulas. Eso les da derecho a estos electores a solicitar al representante de la mesa, si así lo desean, el voto indígena de color verde. Alternativamente, puede pedir el voto general del distrito respectivo de color beige.

Hay que consignar que solo los electores que están registrados en la lista de pueblos indígenas pueden solicitar en la mesa el voto especial para los escaños reservados.

Por lo anterior, los vocales de mesa no podrán entregar votos indígenas a cualquier persona, solo quienes estén identificadas en el padrón. Las papeletas para los escaños reservados, por mesa, son limitadas y exclusivas para quienes tienen derecho a ese sufragio.

Datos electorales

En total, serán 95 los candidatos a la Convención Constitucional por los escaños reservados para pueblos originarios. De ellos, serán 50 mujeres y 45 hombres. En Biobío hay 82.037 personas habilitadas para sufragar bajo estos parámetros.

Respecto a la paridad de género, en el caso de los pueblos Mapuche y Aymara, si hubiera un sexo sobrerrepresentado al obtener los resultados de la elección, se reemplazarán los candidatos electos menos votados por la candidatura alternativa paritaria del mismo pueblo. En lo demás, si sumados los ocho escaños para los ocho pueblos, no se alcanzara paridad de género, se sustituirá a los candidatos menos votados por su candidatura alternativa paritaria hasta alcanzar el equilibrio.

Situación de los vocales de mesa y seguridad en locales

A contar de hoy, a las 9 de la mañana, tres mil carabineros se desplegarán a lo largo del país como parte del operativo de seguridad que implica el proceso electoral, donde se elegirán alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores.

Una de las interrogantes respecto del proceso tiene relación con los votos que se emitan en la jornada del sábado, al ser dos días de votaciones, el 15 y 16 de mayo. Tal como se indicó, estos serán resguardados por el personal militar que tomará el control de los locales de votación 48 horas antes de las elecciones. Sin embargo, también podrá pasar la noche en el lugar un delegado del respectivo colegio.

El viernes 14 , un día antes de las elecciones, el vocal debe dirigirse a su local de votación a las 15 horas para constituir la mesa receptora. Si es la primera vez cumpliendo esta función, recibirá una capacitación por la que se le pagará 0.22 UF ($6.500 aproximadamente).

Los días 15 y 16 se debe presentar a las 7.30 de la mañana en el mismo local de votación, donde media hora más tarde debe estar instalada la mesa receptora de sufragios, con al menos tres vocales: presidente, comisario y secretario.

Uno de los cambios más significativos será que cada partido podrá nombrar un apoderado de local para que permanezca en el local de votación durante la noche para ser testigos de la seguridad y transparencia del proceso, sobre todo, con el cuidado de las urnas.

Plan en Biobío

En la Región, habrán 267 locales de votación, que estarán resguardados por personal militar, policial y por los apoderados designados para pernoctar en los establecimientos.

“El plan establecido se ha hecho pensando en todas las medidas sanitarias correspondientes para garantizar una votación segura. Se han formado horarios especiales para embarazadas y adultos mayores para que voten el sábado de manera tranquila. Esperamos que esto se haga con una participación significativa y que la gente tome todos los resguardos posibles”, comentó el intendente, Patricio Kuhn.


El jefe de Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, contó que los servicios de la institución comenzaron ayer con el traslado de los votos a los respectivos locales de votación.

“Tenemos la responsabilidad doble para resguardar la seguridad de los locales y de la población. Debemos estar atentos para responder a cualquier llamado. Queremos que la gente sea criteriosa, independiente de los resultados de la votación. Existen restricciones sanitarias que deben ser cumplidas. La pandemia sigue vigente así que hay que seguir cuidándose”, comentó Caneo.

Las autoridades fueron enfáticas en pedir que la ciudadanía asista a los locales de votación y luego retorne a sus hogares para seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

Etiquetas