Política

Urquízar responde a críticas y anuncia medidas para Quidico

Jornada incluyó encuentros con víctimas de ataques, quienes cuestionaron rol de las autoridades. Además, se coordinó la llegada de nuevo equipamiento para la zona.

Por: Marcelo Castro 12 de Mayo 2021
Fotografía: Marcelo Castro B.

Una serie de encuentros sostuvo el coordinador nacional para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, en la visita que realizó a Concepción, la que se produjo horas después de un nuevo ataque que afectó a dos cabañas de veraneo y a la escuela de Pedro Etchepare, todas emplazadas en la orilla del Lago Lanalhue, comuna de Cañete.

Uno de estos encuentros fue con víctimas, cuya representante, Solange Etchepare, cuestionó el rol que han tenido las autoridades en el objetivo de evitar hechos de violencia en la zona sur de Arauco.

“Lo que quieren las personas es vivir en un ambiente seguridad, orden y paz, que se le respeten sus derechos constitucionales y no necesitamos migajas del Estado. Acá han trabajado muchas personas como asesores y creemos que estos cargos son inventados para quitar responsabilidad política a quien le corresponde: que es al ministro del Interior, no es un delegado o una abogada que trabajó en algún ministerio”, expresó Etchepare.

Ante esto, Pablo Urquízar indicó que “nuestra prioridad es la seguridad de las personas y las víctimas. Acá tenemos que ver como reparamos lo que ellos han sufrido y hay 20 medidas que son de corte legislativo y administrativo. Respecto a Loreto Silva, ella trabaja con nosotros y asesora en materias legales en la persecución de las asociaciones criminales. Es bajo perfil”.

Quidico

Un episodio que se ha vuelto común en las últimas semanas son los hechos de violencia en el sector de Quidico.

Durante este año, se han producido dos ataques al retén emplazado en la zona y los vecinos acusan que se aprobó la instalación de cámaras de seguridad en 2020, pero aún no se concreta.

Para la zona, Urquízar comentó que “se ha redoblado la seguridad de las personas, con mayor dotación de Fuerzas Especiales, recursos y vehículos. Desconozco la situación de las cámaras de seguridad, pero hay un resguardo completo de las personas de Quidico”.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Caneo, indicó que “se mejoró la capacidad de respuesta del cuartel en una zona compleja y existe una dotación suficiente para la realidad del sector”.

Elecciones

A raíz de la situación que se vive en la provincia de Arauco, las autoridades han preparado un operativo para las elecciones del fin de semana. La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que la provincia “tiene características especiales por lo que están realizando todas las coordinaciones para garantizar que el proceso se realice en forma segura, tanto desde el punto de vista sanitario como en seguridad y orden”.

Entre estas coordinaciones se encuentra un despliegue especial de funcionarios policiales para custodiar los locales de votación en Cañete, Contulmo y Tirúa. “En la provincia de Arauco, la zona más complicada es Tirúa, por lo que se dispuso el resguardo en forma permanente en los locales. Las otras comunas será con patrullas dinámicas”, informó el general Caneo.

Etiquetas