Política

Las candidaturas que lideran los aportes la actual campaña electoral

Casi $750 millones suman en total las candidaturas a constituyentes y gobernadores en el Biobío, la mayoría de los aportes provienen de créditos bancarios o ingresos propios, además de empresarios.

Por: Marcelo Castro 11 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

En tierra derecha entraron los particulares comicios de esta primera parte del año. Particulares debido a la forma en cómo se realizaron en Biobío, con la mayoría de las comunas en cuarentena total. Además, como se recordará, la modificación del calendario electoral obligó a los postulantes a repensar sus campañas.

Claro, se agregó un mes más de contienda, pero ello implicó suspender algunos días para realizar terreno. Eso sí, tenían que seguir con los gastos ya adquiridos como pagos al personal o de arriendos de sedes, entre otros. Durante ese periodo tampoco pudieron recibir aportes, pero que los hubo, los hubo.

Una de las candidaturas que mayor apoyo concita en términos monetarios es la de convencionales constituyentes, puesto que serán quienes construirán la nueva carta fundamental que tendrá el país.

En el Distrito 20, que agrupa a las comunas de la provincia de Concepción, excepto Lota, se han reunido $253 millones.

La candidatura que suma la mayoría estas donaciones es la de Rocío Cantuarias (Indep-Evo) la que tiene $63,7 millones. Del total, $21,5 corresponden a aportes propios y otros $6 millones son de Evópoli.

Mientras que las donaciones por parte de empresarios, destacan los de su propia familia, quienes han aportado $5 millones. También la familia Álvarez, dueños del Sanatorio Alemán y Buses Hualpén, que alcanzan $3,5 millones.

Sergio Escobar, gerente de la automotora del mismo nombre, entregó $7 millones y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, $1,5 millones.

En el Distrito 21, los aportes los lidera el Evopoli Ítalo Zunino, con $62,4 millones, la mayoría de ellos ($52 millones) corresponden a créditos bancarios, además de donaciones de Bernardo Larraín ($2 millones) y Enrique Elsaca ($8 millones).

Gobernadores

En el caso de los gobernadores, son dos los candidatos que lideran los aportes de campaña: Flor Weisse (UDI) y Rodrigo Díaz (Indep.).

La primera lleva un acumulado de $147,2 millones, en su mayoría corresponde a un crédito bancario por $100 millones y aportes del partido.

Díaz tiene $69 millones, de ellos, $45 son aportes propios y créditos bancarios. A lo que se suman aportes de personeros como el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín ($2 millones); Claudia Prussing, esposa de Andrés Arriagada, presidente de Aitué, con $3 millones. También está el ex subsecretario de Hacienda y militante DC, Alejandro Micco ($250.000).

En personas ligadas a la política también está la ex subsecretaria de Justica del gobierno de Patricio Aylwin, Martita Worner, con un millón de pesos.

Aportes a constituyentes indígenas

Los candidatos a la Convención Constitucional por escaños indígenas también han recibido aportes a través del Servicio Electoral (Servel).

Los postulantes inscritos en la región del Biobío suman poco más de $16 millones y quien lidera los aportes, con la mitad de ellos, es quien ofició de vocero durante la discusión por los escaños reservados, el ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, con $8,8 millones.

Entre quienes han aportado a su campaña se encuentran el exministro y el senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, con $300.000 y el consultor en comunicaciones y el licenciado en Historia, Enzo Abbagliati, con $50.000.

A Millabur le sigue Santo Reinao con $3,7 millones. Entre sus donadores se encuentran el receptor judicial de Curanilahue, Renato Sanhueza, con $1,8 millones; y el presidente de la CPC, Juan Sutil, con un millón de pesos.

Cierra la lista con los mayores aportes, Natividad Llanquileo, con $2,2 millones. Entre quienes han entregado aportes a su campaña se encuentran el abogado y académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaqueo y el académico de la Universidad Católica de Temuco, Fabien Le Bonniec. Ambos con $150.000 cada uno.

Para estos comicios existe un suplente en caso que por un tema de paridad no deba ir el titular.

Etiquetas