Política

Consejeros escépticos ante propuesta “Legado de los Intendentes”

Iniciativa se enmarcaría en la finalización del cargo y sugiere, entre otras cosas, rebautizar calles en Concepción, Lebu, Los Ángeles y la edición de dos libros.

Por: Marcelo Castro 05 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El cargo de intendente vive sus últimos meses en todo el país y, por ello, se han realizado algunas sugerencias para relevar la importancia que ha tenido este rol. tras el retorno de la democracia.

En la Región, 11 personas han desempeñado el cargo desde 1990 con distinto periodo de tiempos. En los primeros 16 años de democracia, fueron tres personas las que ocuparon el cargo (Adolfo Veloso, Martín Zilic y Jaime Tohá), situación que se repitió durante la segunda administración de Michelle Bachelet con Rodrigo Díaz.

En las dos administraciones de Sebastián Piñera y la primera de Michelle Bachelet hubo más de un intendente. En medio de este contexto histórico, para la consultora Biobío Sur, la cual elaboró un informe el año pasado a petición de la Intendencia del Biobío, sería de vital importancia destacar el rol que tiene esta figura.

La firma sugiere, por ejemplo, realizar una ceremonia de homenaje a los ex intendentes que se encuentren con vida, la última jornada de actividad en el cargo. Además, gestionar la creación de la nueva Avenida Los Intendentes con los municipios de Lebu, Los Ángeles y Concepción.

Se suma la elaboración de dos libros: uno confeccionado por historiadores locales, en dónde destaque la historia de todos los intendentes potencie el legado positivo. El segundo texto, en cambio, sería enfocado en el proceso de regionalización y entregado masivamente.

Por otro lado, también sugiere crear al interior del edificio del Gobierno Regional (Gore) un salón que relate el proceso histórico del proceso de regionalización y los intendentes que ha tenido la región. Se pide bautizar ese espacio como “El salón de los intendentes”. A la vez pide rebautizar el actual edificio de la gobernación provincial de Concepción como el “Edificio de los Intendentes”.

Opiniones

Desde el Consejo Regional reaccionaron a la propuesta elaborada por la Consultora Biobío Sur.

El presidente de la instancia, Patricio Lara (RN) pidió analizar los costos que podría implicar estas medidas, teniendo en consideración el esmirriado presupuesto regional existente.

“Es interesante relevar el rol de los intendentes en la región, pero hay que revisar los costos que tienen, ya que puede haber surgido cuando no teníamos la mirada puesta en la pandemia y la reactivación económica. Si bien es importante destacar a quienes fueron las autoridades, hay que hacerlo en austeridad”, sostuvo el timonel de la instancia política.

Respecto a la propuesta de rebautizar el edificio de la gobernación penquista, comentó que “si eso ocurre, me parece muy bien, ya que es el edificio que debe ocupar el delegado presidencial. En el edificio del Gore existe una sola autoridad que es el gobernador regional y no pueden existir dos autoridades en un mismo edificio que fue hecho para la descentralización”.

Más crítica se manifestó la consejera regional, Tania Concha (PC), apuntó a que se deben realizar otras situaciones. “El rol de los intendentes debe quedar en los libros de historia, ya que no hay mucho que destacar de los últimos que hemos tenido. Esta es una autoridad centralizada y eso es suficiente. No es necesario levantar monumentos”, sostuvo Concha.

El independiente, Luis Santibáñez (Indep.), consideró que “son propuestas comunicacionales del informe. A mí no me parece descabelladas estas propuestas. Existen nombres de calles variopinto y el mérito depende de la justificación”.

Trato directo por $17 millones

El 15 de julio del año pasado, la Intendencia del Biobío contrató, por trato directo, esta consultoría para comprender la forma en que se va a traspasar la administración regional a los gobernadores.

La cotización realizada por la Consultora Biobío Sur fue presentada a la Intendencia el día 14 de julio de 2020, un día antes de la firma de la orden de compra por $17 millones, con el fin de realizar un diagnóstico, hoja de ruta y preparación para el traspaso del Gobierno Regional del Biobío a las nuevas autoridades a elegir, democráticamente, en junio 2021. Análisis y propuestas”.

La consejera Tania Concha consideró el gasto como innecesario para los tiempos que vive la región, como la pandemia y la reactivación economica.

Etiquetas