Política

Idea de Renta Básica Universal toma fuerza entre diputados de oposición

Parlamentarios piden que no se generen iniciativas paralelas y que se trabaje en base a un “proyecto único como bloque opositor”. La idea es que la moción llegue a todos los chilenos.

Por: Daniel Nuñez Durán 04 de Mayo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Tras la extensa confrontación entre el Congreso casi en pleno y el Gobierno por lo que fue el debate por el tercer retiro de fondos previsionales, el viernes por la mañana, el Presidente Sebastián Piñera, se reunió con las mesas del Senado y la Cámara de Diputados para abordar la problemática económica que vive el país para analizar una “agenda de mínimos comunes”.

Ayer, un grupo de parlamentarios ingresó una iniciativa de reforma constitucional que permite crear una Renta Básica Universal de emergencia a raíz de las consecuencias económicas que ha dejado la pandemia.

La propuesta legislativa de los parlamentarios, incluso, se dio antes de que tanto, el Gobierno como oposición profundicen las negociaciones anunciadas de cara a nuevas ayudas económicas, a raíz del planteamiento de una “agenda de mínimos comunes”.

Con estos antecedentes, la idea ha tomado fuerza entre parlamentarios de oposición, porque indican que “ es la medida más efectiva” para comenzar a solucionar los problemas económicos y llegar a la mayor cantidad de hogares del país, considerando que la situación es crítica y la tasa de desempleo sigue al alza.

“Hoy, el Ministro de Hacienda anunció al país que el Imacec actual es de 6%, lo que es importante y muy bueno. Al mismo tiempo, vemos que el desempleo incrementa. En nuestra Región vemos que hay casi 82 mil personas sin empleo. Tenemos que resolver algo que el Gobierno no está enfrentando. Como oposición tenemos que ponernos al lado de Yasna Provoste (DC), que encabeza estas iniciativas, y no estar levantando proyectos paralelos. Tenemos que unirnos y buscar una solución con el Gobierno. Esto debemos resolverlo todos juntos”, comentó el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS).

El parlamentario agregó que la Renta Básica Universal debe ser una bandera de la oposición para “ayudar a la población y para que todos enfrentemos el peso de la crisis. Si nos unimos, podemos lograrlo”.

Por su parte, la diputada del Distrito 19, Patricia Rubio (PPD), manifestó que “respaldaremos cualquier iniciativa que venga sin letra chica. Debemos lograr una unión transversal como oposición y empezar a plantear soluciones que sean de beneficio para el país. Necesitamos enfrentar a un Gobierno reactivo que siempre responde después de los problemas. Este proyecto es interesante. Hay que trabajarlo para proyectar un Estado de Bienestar con una política económica 100% social”.

Por su parte, el diputado del Distrito 19, Jorge Sabag (DC), sostuvo que es una idea que “estaba dando vueltas desde antes del primer retiro y hoy se ha hecho más necesaria que nunca. Casi el 75% de la crisis la han pagado los trabajadores con sus ahorros y nosotros proponemos que la Renta Básica Universal la implemente el Estado. Esto va de la mano con una reforma que recaude fondos para financiar la iniciativa. Como DC, respaldamos a la senadora Yasna Provoste y creemos que, si trabajamos como oposición, lograremos este objetivo que solo busca ayudar a la gente”.

¿En qué consiste la iniciativa?

La Renta Básica Universal de emergencia buscaría establecer una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza calculada por el Ministerio de Desarrollo Social, la cual, según el Informe Mensual del Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de la Pobreza, de marzo de 2021, es de $176.201 por persona.

Aunque cabe mencionar que este último difiere caso a caso según la cantidad de personas que integren el hogar.

Además, fijaría como único requisito pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y sería entregado mientras dure la alerta sanitaria por la pandemia, por lo que se desprende que sería una transferencia directa a los beneficiarios.

Según explicaron desde la oposición al mencionado medio, la reforma constitucional requeriría un quórum de 3/5 de los votos para su aprobación. Por lo pronto, se espera que el proyecto sea ingresado en el Congreso para iniciar su camino de trámite legislativo.

 

Etiquetas