Política

Presidente del Core: “El edificio del Gore es un símbolo de la descentralización”

En el aniversario 28 de la instancia política, su timonel hizo un balance del trabajo en pandemia. También ahondó en las últimas polémicas referidas a fondos aprobados.

Por: Marcelo Castro 03 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

Los últimos días al interior del Consejo Regional (Core) han sido movidos, a raíz de votaciones polémicas y un informe de Contraloría que alude a un eventual mal uso de recursos aprobados por la entidad.

En medio del aniversario 28 de la instancia, su presidente, Patricio Lara, analizó estos temas y otros como el futuro del edificio de calle Prat a contar de julio, en donde podrían cohabitar dos autoridades: el gobernador regional y el delegado presidencial.

-¿Está listo el Core para trabajar en conjunto, en el mismo piso, con el gobernador regional?

– Usted está dando por definido algo que no se ha planteado así. El Core está dispuesto a trabajar siempre en sus propias y exclusivas instalaciones que están en el segundo piso del edificio del Gobierno Regional (Gore). Esa ha sido mi postura y de los cores desde un principio. Por ley el Gore cobra vida por el Core y el ahora gobernador regional, por lo que cada actor necesita sus espacios y dignidad para ejercer su rol, cargo que muchas veces será de fiscalización el uno sobre el otro.

Lo he dicho y lo reitero: el edificio del Gore es el símbolo de una verdadera descentralización y regionalización sobre la que debemos avanzar y crecer. Este edificio debe estar dispuesto sólo para el gobernador o gobernadora regional, los funcionarios del Gore y el Core. El delegado presidencial y otros servicios públicos deben usar espacios distintos, fuera del edificio de calle Prat 525.

-¿Tienen algún plazo para resolver esta contienda sobre el uso del edificio del Gore?

– No sé si se tendrá algún plazo, lo que he planteado es que este tema no se resuelva aún, sino que se trabaje cuando esté electo el gobernador o gobernadora regional, en el peor de los casos entre su elección e instalación tenemos un mes para resolver el tema. No creo ni estoy de acuerdo con leyes ni normas administrativas de amarre. Lo que corresponde es que este tema se vea con quien será electo o electa.

-¿Cómo evalúa la gestión del Core durante la pandemia?

– En concreto se han aprobado recursos para enfocar el trabajo en la pandemia en tres pilares: fomento productivo, social y salud. Esto porque una pandemia no es sólo en la emergencia de salud, que sin duda es lo más urgente. Se debe pensar en la gente que tiene que subsistir, tener o mantener ingresos y lo más importante alimentarse. No se puede pretender que con los recursos del Gore se solucionarán los problemas, esto es un aporte a lo que sectorialmente corresponde hacer.

-¿Cuánto dinero ha aprobado el Core para la emergencia?

– Hemos aprobado dos marcos presupuestarios directos uno por $7.500 millones y un segundo por $8.500 millones, sin mencionar los recursos que se aprueban directamente en proyectos que naturalmente mejoran la calidad de vida y reactivación económica en diferentes ámbitos para la Región.

-¿Cómo toma las críticas de sus colegas ante algunas votaciones? Aducen que algunas son sin previa consulta.

-No estoy muy de acuerdo con el supuesto de la pregunta, ya que no se podrían quejar de ello los consejeros, porque la dinámica de trabajo del Core es en base a comisiones y sesiones y son en estas que se presentan los proyectos, se discuten, se enriquecen y luego se someten a votación. Por lo tanto, no existe esa falta de consulta a los consejeros, lo que no estoy dispuesto es hacer acuerdos en pasillos o fuera de las comisiones donde está el espacio para conocer y discutir los proyectos. Si alguien pretende acuerdos o negociaciones por fuera de la estructura del Core este presidente no está disponible para ello.

-¿Hubo alguna irregularidad en la votación del marco presupuestario para la emergencia de este año?

– No lo creo. El Core vota a propuesta de lo que el Ejecutivo presenta y esto por ley así está definido. Cores no tiene facultad propositiva para definir montos o proyectos a realizar. Tenemos facultades fiscalizadoras, resolutivas y normativas. Distinto es que podamos ver en detalle lo que el Ejecutivo presenta, pedir explicación sobre algunos aspectos o mejorar procesos.
-¿Se va a fiscalizar de mejor manera el uso de estos dineros, pensando en el informe de Contraloría?

– Los dineros se fiscalizan habitualmente pensando en que eso es lo que corresponde. El Core tiene 22 integrantes y de distintos partidos políticos, por lo que la fiscalización está siempre asegurada por la propia naturaleza de este órgano colegiado.

Un año más del Consejo Regional desde 1993 

Este sábado, el Consejo Regional conmemoró 28 años desde que se promulgó la ley que consagró la instalación de los Gobiernos Regionales en 1993.

“Nuestro gran desafío es tener mayores atribuciones que permitan desarrollar de mejor manera nuestro trabajo, para servir mejor y cubrir las expectativas que la comunidad tiene. Hacemos un llamado a los parlamentarios para que se nos otorguen. Cuando asumimos hace ya dos periodos (8 años) en este Core electo de manera popular, se nos dijo que venía una ley corta que nos daría más atribuciones pero aún esto no sucede y seguimos con las mismas de ese tiempo. Necesitamos que las decisiones se tomen en la Región y con la mirada puesta en el territorio y no que vengan tomadas desde los ministerios en Santiago”, dijo Patricio Lara en sesión telemática.

Etiquetas