Política

Preocupación tras una de las semanas más complejas en el oficialismo

Desavenencias por diversos factores han complicado al oficialismo. Delicada situación del Presidente Piñera y futuro en las elecciones preocupan a miembros de la coalición en Biobío.

Por: Daniel Nuñez Durán 03 de Mayo 2021
Fotografía: Alex Ibáñez | Presidencia

Han sido semanas complejas para el Gobierno. A la derrota en el Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro de los fondos previsionales, se sumaron una serie de desavenencias generadas en Chile Vamos como coalición, situación que incluso, ha generado rumores de quiebre total en el oficialismo.

A lo anterior, se suma la aprobación de tan solo un 9% que el Presidente Sebastián Piñera alcanzó en los resultados de la encuesta CEP, presentados el jueves. Se trata de una de las cifras más bajas de los casi tres años y medio de Gobierno.

Como si fuera poco, Baltazar Garzón y la Comisión Chilena de DD.HH. acusaron al Presidente en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad tras el cierre de 3.050 causas por violaciones a los derechos humanos que debían ser investigadas por el Ministerio Público y que están asociadas a las manifestaciones ocurridas desde octubre de 2019.

“Ha costado alinearnos como Gobierno y coalición, aunque todo era previsible. Lo que pasó con el proyecto del tercer retiro marcó una diferencia importante”, dijo la senadora del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) a Radio Duna.

Agregó que “me imagino que las decisiones que se están tomando en La Moneda son como equipo y no personales. Hemos vivido semanas bastante tensas y espero, que las cosas cambien, considerando todo el trabajo que hay por delante”.

Por su parte, el diputado Leonidas Romero (RN), indicó que “el escenario político es delicado y en las próximas elecciones puede pasar cualquier cosa. Nuestro sector está muy mal evaluado y es probable que la comunidad nos castigue. La encuesta CEP del jueves fue clara. Es difícil hacer un diagnóstico de lo que pasará, pero desde mi tribuna creo que será difícil repuntar este año porque las cosas no se han hecho bien”.

En relación al escenario presidencial y las críticas al Gobierno, el parlamentario opinó que el panorama se ha complicado porque hay poca voluntad a escuchar.

“Eso está dando paso a que aparezcan candidatos de todos los sectores. Incluso el balance en Chile Vamos es complejo porque cada partido tiene su nombre. Creo que hay intereses económicos para ser presidente y siento que lo más sensato será hacer una primaria que defina a la carta del bloque, que sin dudas, tendrá un panorama muy complejo”, indicó Romero.

¿Influirá en las elecciones?

Durante la semana, algunos candidatos a las próximas elecciones municipales manifestaron su preocupación por el momento actual del Gobierno a casi dos semanas de los comicios, porque creen que “la situación puede tener algún tipo de influencia en las votaciones”.

Juan Pablo Spoerer, presidente de Evópoli, indicó que “la situación es preocupante, pero siento que es difícil que esta baja aprobación del Ejecutivo influya en las votaciones. Lo que sí hace es entregarnos una responsabilidad adicional a quienes somos candidatos de Chile Vamos”.

El dirigente dijo que “la evaluación del Gobierno obedece a un momento institucional que en general está muy desacreditado. Toda la institucionalidad está en vilo. Creo las elecciones de este año son una nueva oportunidad para generar liderazgos que den respuestas a las desavenencias de la ciudadanía con la clase política”.

En tanto, Claudio Parra, presidente de la UDI señaló que “es probable que la situación del Gobierno pueda mermar el apoyo a nuestros candidatos en los próximos partidos, pero también es sabido por todos que los candidatos a distintos cargos de Chile Vamos han estado siempre dispuestos a mediar para que todo lo que ha ocurrido con los retiros se haga mirando la necesidad de la gente”.

El timonel gremialista en la Región dijo estar seguro que la actual administración “ha querido hacer las cosas bien siendo cautelosos, pero las cifras también hablan por sí solas. Hay una necesidad de la gente y debe existir voluntad y unión para superar los problemas que se nos han presentado como sector”.

Etiquetas