Política

DC pone su foco en Biobío en el retorno a campañas tras la prórroga electoral

Además de la Región Metropolitana, la Falange tiene a la zona entre sus prioridades de cara a los comicios del 15 y 16 mayo. Su timonel nacional estuvo de visita en Concepción.

Por: Marcelo Castro 30 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Este jueves finalizó la veda electoral para las campañas que tendrán sus comicios el fin de semana del 15 y 16 de mayo. En ambos días, los ciudadanos deberán escoger constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, bajo un escenario político muy distinto al de antes de la postergación.

Así, candidatos y partidos salieron a las calles para tratar de reposicionar sus cartas y/o opciones. En algunos casos, el relanzamiento se hizo con un gran despliegue, incluyendo dirigentes nacionales. Así lo hizo la DC en el Biobío.

Para el timonel de la tienda, Fuad Chahín, la región representa “una demostración de nuestro compromiso con los territorios. Esta será una de las regiones más observadas a nivel nacional, aquí hay un candidato de Unidad Constituyente, de oposición, el que pueda ganar la gobernación. Tanto el Biobío como la Metropolitana son muy importantes para nuestra coalición”.

Los candidatos

A la actividad, que estaba convocada en un céntrico café penquista (ver recuadro), llegaron varios candidatos de la tienda. Para la carta a gobernador, Eric Aedo, la campaña será con enfoque en redes sociales a raíz de la contingencia sanitaria. “Se hará un despliegue territorial prudente, ya que hay que tener en consideración las medidas sanitarias, con acuerdos y conversando con grupos pequeños. Esta es una campaña extraña, incluyendo este receso”, dijo.

Quien repostula a la a la alcaldía de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “hay un contexto diferente, esta es la tercera fecha que tenemos para la elección y debemos tener mucha creatividad, con contacto con las personas a través de las distintas plataformas. Aquí la ciudadanía espera propuestas y la prioridad de las personas es evitar ser contagiados”.

Encuesta CEP

A la misma hora de la actividad, se daba a conocer los resultados de la encuesta CEP, que dejó muy mal parada a la clase política. Ello, pues en el último lugar de confianza quedaron los partidos políticos con un 2%, solo superados por el Congreso con un 9%. “Tiene que ver una crisis de confianza que estamos viviendo y es parte de la realidad, además, es consecuencia de los errores que hemos cometido. Los partidos ahora tenemos estándares distintos, pero mientras no cambiemos la constitución no habrá cambios en la evaluación y nos seguirán valorando de esa manera”, dijo Chahín.

Otra cifra relevante para la Falange se relaciona con el posicionamiento de los nombres de la tienda. Entre ellos, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y la candidata presidencial, Ximena Rincón, con 26% y 25%, respectivamente.
“La gente está valorando el rol que tiene la DC, por algo tenemos los dos liderazgos mejor posicionado. Ahora, nuestro desafío es creernos el cuento como coalición, fortalecerlo, respaldarlo y ampliarlo ante la ciudadanía”, comentó el timonel nacional de la tienda.

Café clausurado y sumariado

La actividad de la DC se iba a realizar en el Café Baqué del centro penquista. Estaba todo listo en la terraza del local, hasta que llegaron fiscalizadores de la Seremi de Salud a inspeccionar el recinto.

Desde la autoridad sanitaria explicaron que “las actividades de campañas se realizarán en lugares donde sea posible realizar y un café no puede atender personas en su interior. El café no autorizó el ingreso y las personas salieron del lugar antes de la llegada de la policía. No se pudo comprobar la presencia de las personas, ya que salieron por una puerta lateral”, expresó el seremi Héctor Muñoz.

El abogado del local, Óscar Vega, indicó que “cómo se vio gente, llegaron las fiscalizadoras y como una falta de poco criterio empezaron a levantar un acta que dio origen a un sumario sanitario. Acá no estaba funcionando el café, sino que había un punto de prensa de tres campañas y el local fue cedido de manera republicana”.

Etiquetas