Política

Opción de recuperar los cuatro años de mandato municipal se diluye

Como la pandemia hizo retrasar las elecciones, los alcaldes que resulten electos en mayo sólo gobernarán tres años y medio. Representantes de los jefes comunales manifestaron que no han recibido solicitudes para estudiar el tema.

Por: Daniel Nuñez Durán 29 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

La pandemia trajo muchos cambios, entre ellos, la modificación de las elecciones y respecto a las municipales, hay un detalle importante. Los ganadores, quienes asuman el próximo 28 de junio, extenderán su estadía municipal hasta el 6 de diciembre de 2024. Es decir, estarán en el cargo tres años y medio y no cuatro, como lo señala la Constitución vigente.

De acuerdo a lo conversado con algunos alcaldes, aún en ejercicio y candidatos, han elaborado sus programas de gobiernos municipales para cuatro años y cualquier periodo que reduzca los tiempos “solo complicaría la administración municipal”, aun entendiendo que las modificaciones se hicieron en medio de una crisis sanitaria.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Henry Campos, comentó que “se postergó la elección, pero se corrió el mandato de los alcaldes en ejercicio. Hay que entender que esto es excepcional por la pandemia, algo inesperado para todos”.

El alcalde de Talcahuano agregó que “sabemos que cada candidato hace su proyecto a cuatro años, pero también sabemos que las reglas quedaron claras cuando se corre la elección de octubre. Quienes nos inscribimos en esta elección lo hicimos entendiendo que este periodo duraría menos. De momento, no hemos recibido solicitudes ni nada formal como para gestionar alguna reforma. Todo, partiendo que tenemos claro que es algo excepcional”.

Audito Retamal, presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, dijo que tampoco ha recibido una solicitud a fin de estudiar algún requerimiento con parlamentarios, pero tampoco se puede “descartar porque tres años y medio, para ejecutar los proyectos y programas que los equipos realizan es insuficiente. Si alguien presenta alguna necesidad de cambiar esta situación, se puede considerar”.

Visión parlamentaria

La diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), señaló que el tema del periodo de alcaldes, no ha sido tema porque estas semanas el Congreso y el Ejecutivo han estado abocados a resolver la crisis social y económica que vive el país. Sin embargo, explicó que hay disponibilidad para estudiar el caso.

“Estamos a disposición de analizar el tema si existe alguna solicitud, Pero hay que entender que esto se modificó por una pandemia. Sin dudas, debemos estudiarlo en conjunto para fijar y tener todas las elecciones que están aplazadas, porque seguir retrasándolas perjudica la democracia. Una vez que todo esté más tranquilo, creo que podemos revisar como organizamos los periodos municipales de aquí en adelante”, sostuvo.

Etiquetas