Política

Posibles escenarios en el TC y las repercusiones que pueden tener para el Gobierno

La resolución del tribunal debiera ser breve y no tendrá instancia de apelación. Analistas creen que el resultado a favor del Gobierno podría generar otra crisis social.

Por: Daniel Nuñez Durán 23 de Abril 2021
Fotografía: El músico penquista Cristian Troncoso tiene todo listo para publicar su segundo LP llamado “Diagonal”, no sin antes presentar  el nuevo adelanto  “Stay Around”, el cual muestra una faceta más cercana al folk pop inspirada en artistas como Elliot Smith, Damien Rice o Ben Harper. El proceso de creación y registro de esta canción está […]

Pese a que el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales cuenta con el respaldo de la Cámara de Diputados y del Senado, el Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera ya lo presentó en el Tribunal Constitucional (TC).

Con este panorama, los escenarios que se pueden presentar en el TC no son muchos. Lo primero es dirimir si el recurso presentado por el Ejecutivo será admisible o no. Si se acepta el requerimiento del Gobierno, se analizará el caso y se comenzará con un breve ciclo de audiencias. Tras ello, será sometido a votación por parte de los miembros del Tribunal. Cualquiera sea la definición, el fallo será inapelable.

“Esto es como un juicio y el Tribunal Constitucional tiene un plazo muy breve para pronunciarse respecto a lo que se está discutiendo. Una vez que la gente del Tribunal entregue los resultados de la votación, el fallo será inapelable sea cual sea el veredicto”, comentó Tania Busch, secretaria de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Jeanne Simon, académica de la Universidad de Concepción manifestó que se pueden dar tres escenarios.

“La primera opción es que el TC rechace la iniciativa, lo que aumentará el rechazo al Gobierno e iniciará protestas como ya las hemos visto. La gente está frustrada con la pandemia. La segunda alternativa es que se retire el requerimiento al TC para que el Ejecutivo formule un proyecto. Esto generará reclamos de la oposición y aumentará la desconfianza en las soluciones del Gobierno. El tercer escenario que creo posible es que el TC no rechace el proyecto. Esto fortalecería la constitucionalidad por sobre la política. De igual manera debilitará al Gobierno”, dijo Simon.
Agregó que “la única acción que podría salvar al Gobierno es la implementación rápida de un aporte financiero universal a todas las familias, que sea sin letra chica”.

La interna es compleja

La interna del TC no es la mejor. El Tribunal pasa por su momento más complejo, donde peleas entre sus miembros y varios sumarios administrativos son parte de su actualidad. Dirimir hoy sobre el tercer retiro es una situación compleja. Además, existen cuestionamientos a la cercanía que tiene la presidenta del TC, María Luisa Brahm, con el Presidente Piñera. En la actual instancia deberá dirimir nuevamente un requerimiento del Ejecutivo.
Respecto a quienes rechazaron el segundo retiro, se dice que el voto clave en esta instancia será el del ministro Juan José Romero, quien no se cerró a favorecer futuros proyectos en diciembre pasado.

Piñera y sus solicitudes al TC

Esta no es la primera vez que en sus poco más de tres años de gobierno, el Presidente Piñera recurre al TC. De hecho, el proyecto de segundo retiro del 10% presentado por un grupo de diputados también fue enviado al tribunal, que resolvió dar la venía a la solicitud del Ejecutivo. En paralelo, el Gobierno presentó otro proyecto que terminó siendo aprobado.

En 2019, el Gobierno también presentó un requerimiento para que el tribunal rechazara el retiro de fondos previsionales por el “impacto negativo que tendría en el gasto fiscal”. El tribunal también falló a favor del Ejecutivo.

Además, en el Congreso duermen 46 proyectos de ley que el actual Gobierno ha declarado como inconstitucionales.

Destacan modificaciones al Código de Aguas, la prohibición a las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP), la distribución de dividendos entre sus accionistas, suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 y múltiples cambios al Código del Trabajo, entre otras.

Etiquetas