Política

Consejeros recurrirán a Contraloría por planes Covid del 2020 y 2021

Dudas por la forma en que se concretó la votación y el destino de los recursos motivaron a integrantes del cuerpo político a pedir al organismo fiscalizador que revise la forma en que se tomó la decisión.

Por: Marcelo Castro 20 de Abril 2021
Fotografía: Core Biobío

Aún siguen los cuestionamientos al interior del Consejo Regional (Core) por la forma en que se realizó la votación que destinó $8,5 mil millones al plan Covid 2021.

Esta vez viene de parte de los consejeros oficialistas, quienes fustigaron la forma en que llevó a cabo el sufragio el pasado 7 de abril, en donde se definieron recursos para programas sociales, fomento y salud.

Si bien en esa ocasión hubo acusaciones por una doble votación en el ítem de Fomento, ya que en una sesión anterior se habían aprobado $3,5 mil millones para programas de Corfo, ahora fue el core de RN, Patricio Lynch, quien señaló que la votación de ese 7 de abril no cumplió con la normativa vigente.

Según Lynch, la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional establece que “cada ítem o marco presupuestario deberá contar con la respectiva descripción de directrices, prioridades y condiciones en que debe ejecutarse”.

Respuesta del presidente

El presidente del Core, Patricio Lara (RN), desmintió a su par y argumentó que este tipo de votaciones no debe ser analizada de manera tan exhaustiva, ya que es un marco presupuestario. Los análisis, dijo, van a los proyectos.

“Nosotros aprobamos un marco presupuestario, ahora viene el estudio de los proyectos que tendrán acceso al financiamiento a través de esos recursos, esos son los que sometemos a aprobación y un mayor análisis, lo otro es un marco para tener una referencia sobre los recursos que disponemos”, explicó.

Agregó que “lo que se definió fue ‘esta es la plata que tenemos para esto’ y los dineros se aprueban cuando están los proyectos con RS y las etapas correspondientes”.

Para Lara no hay vicios en la votación y la validez existirá una vez que existan proyectos ingresados. Es más, durante esta semana hay reuniones agendadas con los servicios de Salud de Biobío y Concepción, además de algunos municipios para ir definiendo proyectos.

La consejera Tania Concha (PC) adelantó que han mantenido conversaciones con abogados para llevar esta votación a la Contraloría. “El Ejecutivo nunca nos ha asesorado de manera correcta en ciertos temas. Estamos redactando un ordinario para presentar a Contraloría sobre esta votación y agregaremos las dudas que tenemos del plan Covid del año pasado”, contó.

Su par, Óscar Ramírez (DC), indicó que ellos aún tienen dudas con la ejecución del plan aprobado el año pasado, puesto que no conocen el destino de los dineros. “No sabemos cómo se gastó el marco presupuestario del primer plan Covid, algunos creemos que es insuficiente algunos de dineros o hacia dónde se debe apuntar ahora, acá hay una improvisación del Ejecutivo en la asignación de los dineros”, dijo.

Así era el plan Covid 2020

El 8 de abril de 2020, el Core votó la propuesta que hizo el Ejecutivo para un plan Covid de ese año.
Este constaba de $1,5 mil millones para el pilar social, $2,5 mil millones para fomento y $3 mil millones para salud.

Pero los cores no estaban conformes con la distribución de los dineros, por lo que tras una negociación se llegó a $2.250 millones para los pilares social y fomento y $3 mil millones para salud.

Entre los programas que se financiaron se encuentra la primera tanda del programa “Alimentos para Chile” o el banco de alimentos.

En Fomento se potenciaron programas de Corfo y Sercotec, y en salud, fueron los propios Servicios de Salud quienes hicieron las solicitudes.

Etiquetas