Política

34% de las candidaturas inscritas en el Biobío son mujeres

Aunque en las postulaciones a la elección de constituyentes prima la equidad, en el caso quienes aspiran a alguna alcaldía uno de cada cinco opciones es mujer. Lo anterior, a pesar de los incentivos que hay para los partidos políticos.

Por: Marcelo Castro 19 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Solo buenos augurios a nivel internacional, incluso recibiendo felicitaciones desde otros países, tuvo Chile tras aprobar la paridad en la Convención Constitucional y lo mismo en los candidatos que buscarán llegar a ella.

Si bien en la Región del Biobío se logra el 50%, ya que la ley lo obliga, en las otras elecciones que se llevarán a cabo el próximo 15 y 16 de mayo, esa cifra no supera el 35%.

Por ejemplo, en los comicios de alcaldes, de los 130 candidatos inscritos, sólo 26 son mujeres, lo que representa un escuálido 20%. La cifra más baja en estas elecciones. Aunque, hay cuatro comunas que tienen paridad en sus candidaturas, esto se debe a que van solamente dos postulantes.

En concejales, la cifra es un poco más alta, pero no deja de ser esmirriada, ya que, de 1.316 postulantes, 461 son mujeres, mientras que hay 855 hombres que buscan ser ediles.

De los ocho candidatos inscritos, hay tres mujeres que buscan ser la primera gobernadora regional, lo que representa el 37,5%.

La directora regional del Sernameg, Lissette Wackerling, dijo que la entidad cuenta con “con el programa Mujer y Participación Política, que a través de jornadas de sensibilización y Escuelas de Liderazgo busca incluir e incentivar a más mujeres a ser parte de las elecciones para distintos cargos. Esta ha sido una buena experiencia en años anteriores, y sabemos que ha servido. Pero debemos insistir para que sean más mujeres quienes postulen en los próximo años”.

Accionar de los partidos

Los partidos políticos reciben incentivos por la participación femenina, por ejemplo, mayor financiamiento cuando se trata de candidaturas femeninas.

La presidenta regional del PRO, Carolina Ceballos explicó que “la cancha aún es dispareja por lo que es difícil tomar la decisión para participar en política. Pero en organizaciones sociales es dónde se ve la mayor participación, pero en los partidos, son muy pocas personas que dice estar en un partido. Estamos entregando herramientas, apoyando con espacios de participación”.

La diputada y vicepresidenta nacional de la DC, Joanna Pérez, dijo que “tenemos como eje rector apoyar los liderazgos femeninos, pero más allá de llevar candidatas deben ser electas. También tenemos que levantar las barreras de entrada, por ejemplo, para las mujeres jefas de hogar a quien debemos brindarles apoyo económico y social, además de formación”.

Visión de la academia

Desde el mundo universitario encuentra relevante que se dé a conocer las bajas cifras de participación femenina en el mundo político, ya que así se visibiliza una realidad latente en el país.

La académica de Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción (UdeC), Jeanne Simon, aseguró que “demuestra que la paridad en la Constitución ha tenido un impacto en la manera de ver la participación de la mujer en la política (y en la economía y sociedad). Ya no es suficiente tener participación de la mujer sino se reconoce la necesidad de lograr la paridad”.

Cuestionó, eso sí que “los partidos siguen siendo un Club de Toby, y las candidaturas generalmente surgen desde su experiencia como dirigente social o gremial. Aunque no se puede generalizar a todos los partidos”.

Simon valoró la estrategia (apoyada desde Servel y Mmeg) que ha sido capacitación para las candidatas. “Así, desde los partidos, realizan cursos de capacitación focalizados a mujeres”, sostuvo.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, dijo que “la cuota de género por ley representa un avance, pero nos damos cuenta que no es suficiente. El llamado es a los partidos políticos a apoyar e incluir más mujeres en sus listas”.

Etiquetas