Política

De múltiples cambios: la historia de los retiros y el tercer proyecto avanza bajo amenaza

Pese a que el oficialismo rechazó de entrada el primer proyecto, con el avance de la pandemia y las dificultades económicas del país, han cambiado su visión y se han cuadrado con los proyectos. La oposición ha respaldado la tres votaciones y ahora discrepa con el Gobierno, que anunció llevar el tercer retiro al TC.

Por: Daniel Nuñez Durán 17 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

El 18 de octubre de 2019, con el estallido social surgido a raíz del descontento ciudadano con la clase política en general, muchos negocios y emprendimientos se vieron afectados de manera considerable tras los desórdenes producidos a lo largo del país. Meses después, con la irrupción de la pandemia y el aumento de la cesantía, la crisis económica se hizo insostenible. Tanto así, que el Gobierno y el Congreso tuvieron que buscar alternativas para ayudar económicamente a las personas.

En este orden se marcan dos grandes diferencias. La primera es que el Gobierno manifestó su automático respaldo a la entrega de bonos IFE y bonos a la clase media. Sin embargo, las medidas siempre fueron insuficientes porque no llegaban a todos los segmentos sociales. En paralelo, en el Congreso surgieron algunas iniciativas que buscaban que los chilenos pudieran retirar el 10% de sus fondos de AFP, algo a lo que el Ejecutivo y el oficialismo se opusieron de inmediato. Pero la medida tomó fuerza, tuvo el respaldo necesario en el Parlamento, se aprobó y llegó para quedarse.
Cuando se estaba votando el primer retiro (julio de 2020), se generó una clara tendencia de la UDI al rechazo de la iniciativa. Desde el gremialismo indicaban por esos días que la preocupación estaba centrada en que “los trabajadores comenzarían a disminuir sus fondos para las futuras pensiones”. RN, en tanto, respaldó la moción y fue clave en su aprobación. Esto generó una importante división en Chile Vamos, que hoy también se refleja en lo difícil que ha sido alinearse para definir sus cartas presidenciales.

Por esos días, el diputado Iván Norambuena, ante los cuestionamientos por votar a favor del proyecto, comentaba que “las decisiones de cada uno de los miembros de nuestra bancada son absolutamente independientes de lo que algunos miembros de la directiva puedan pensar. Por lo tanto, nunca hemos tenido la obligación de votar por un tema en particular. Lo que se ha dado en estos días con el retiro del 10% de las AFP marca un antes y un después en la forma de hacer política”.

Uno de los diputados oficialistas que ha votado a favor de los proyectos es Leonidas Romero (RN), quien por esos días señalaba que “yo voto a conciencia, pensando en el bien común, más que pensando en el voto de mañana, porque me han dicho que no vuelvo a ser diputado. No obstante, lo digo responsablemente, y espero que no se tome como soberbia, me da lo mismo”.

El segundo retiro se aprobó en noviembre del año pasado y tuvo como foco el dar un respaldo económico al país de cara a las fiestas de fin de año. Su tramitación fue rápida y pese a que tras el primer retiro desde el oficialismo señalaron que no volverían a respaldar un proyecto similar, terminaron por votarlo a favor.

De los parlamentarios de Biobío y Ñuble, sólo el diputado del Distrito 19, Gustavo Sanhueza (UDI), lo votó en contra. La oposición respaldó la medida de manera unánime.

Se proyecta el tercer retiro

Esta semana, la Cámara aprobó un tercer retiro con 120 votos a favor. Además, se apoyó la inclusión de personas que están insertos en el sistema de rentas vitalicias. Sin embargo, el Gobierno ya anunció que, de aprobarse la iniciativa en el Senado, hará uso de su facultad de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional (TC).

“El Senado tiene la sensibilidad y los votos para aprobar el tercer retiro del 10%, esta sensibilidad es la que no tiene Piñera en su corazón al insistir en ir al TC para negar este derecho”, indicó el senador Alejandro Navarro (PRO).

Desde el Gobierno señalaron que se oponen a apoyar la iniciativa porque “habrá 3 millones de chilenos que no podrán retirar dinero porque se quedaron sin fondos tras los dos proyectos anteriores. El llamado que hace el Gobierno no es en contra de la gente, el llamado que hace el Gobierno es a legislar en el marco de la institucionalidad, del derecho y en el marco de la Constitución, por eso que el llamado que hace el Gobierno siempre va aparejado de soluciones, de propuestas”, sostuvo el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI), expresó que “si bien no es la mejor política pública, debemos sentirnos satisfechos con la votación, que ha tenido respaldo de todos los sectores”. Además, hizo un llamado a que el Ejecutivo no lo lleve al TC.

Ahora, la discusión del tercer retiro se traslada al Senado, donde ya se dice que cuenta con los votos de Chile Vamos para aprobar la iniciativa de manera rápida. La semana entrante será clave para la definición del tema, donde el Gobierno algo más tiene que decir.

Etiquetas