Política

Así han respondido las regiones a la cohabitación entre autoridades

Los oficios que remitieron algunas intendencias del país a la Cámara explican cómo funcionarán a contar del 14 de julio, una vez que asuma el gobernador o gobernadora regional.

Por: Marcelo Castro 16 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las tratativas que está llevando el Ministerio del Interior para que el gobernador regional cohabite con el delegado presidencial han llegado hasta el propio Congreso. Esto luego que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara oficiara a las 16 intendencias del país para que informe cómo se llevaría a cabo la comunión entre ambas autoridades a contar del 14 de julio.

Y si bien, en otras regiones ambas autoridades compartirán dependencias ya que la intendencia es el edificio principal y el gobierno regional (Gore) funciona en parte de ella, en el Biobío ocurre lo contrario, pues es la intendencia la que habita el espacio del Gore.

Otras regiones

Hasta ayer, nueve intendencias habían respondido el requerimiento de la Cámara. De Antofagasta, por ejemplo, dijo que “gobernador regional electo se ubicará en una primera instancia en dependencias del sexto piso del edificio de Intendencia, sin perjuicio de que en paralelo se están realizando gestiones para determinar una alternativa de largo plazo que permita que el Gore funcione en un recinto especialmente habilitado para el desarrollo de sus funciones”.

Desde Coquimbo explicaron que “el futuro gobernador regional ocupará el primer y tercer piso del edificio de la Intendencia Regional”. Algo similar ocurrirá en Valdivia, dónde la autoridad elegida por voto popular estará en los pisos 3 y 4; el delegado, en los pisos 1 y 2.

En Tarapacá, el gobernador se instalará en el edificio de la Intendencia, específicamente en las dependencias que serán desocupadas por la gobernación provincial de Iquique. Y en Aysén, ocurre algo distinto, ya que el edificio de Gore se encuentra separado de la Intendencia, aunque retirado del centro de Coyhaique.

Opiniones

Para la Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, Nayadé Aguirre, esta situación de cohabitación podría generar mayores problemas una vez que comience la vigencia de ambos cargos.

“Cuando volvamos a trabajar en dependencias, creo que van a ser los gobernadores quienes tendrán el problema y tendrán que enfrentar esta situación. La gente no sabe bien cuáles son los roles y se tiende a decir que el gobernador es una figura que no tendrá fuerza de decisión”, comentó.

La diputada e integrante de la comisión de Gobierno, Joanna Pérez (DC), señaló que “los gores deben decidir dónde estará el gobernador, no es una decisión del intendente, acá debe haber una participación del Consejo Regional y ser algo consensuado, sino está determinación puede ser retrotraída en julio”.

Etiquetas