Política

Municipios reclaman que no tendrán recursos destinados a la pandemia

Los $8 mil 500 millones aprobados por el Core no serán entregados directamente a las municipalidades. La situación molesta a los alcaldes, pues “no tienen con que suplir los déficits presupuestarios”.

Por: Daniel Nuñez Durán 15 de Abril 2021
Fotografía: Un nuevo hito en la historia del fútbol femenino nacional alcanzó “La Roja” tras empatar con su par de Camerún, en el duelo de vuelta por el Repechaje Olímpico. La denominada “Generación Dorada” logró la clasificación a los Juegos Olímpicos a diputarse en Tokio este 2021, siendo la primera vez que el seleccionado femenino de balompié […]

El 2020 fue un año de muchos cambios para los municipios. En ese sentido, una de las principales modificaciones fue la utilización y distribución de recursos para enfrentar la pandemia. Durante el segundo semestre, incluso, fue todo un tema, puesto que las administraciones municipales se quedaron sin capital.

Esto provocó la molestia de los alcaldes, quienes tuvieron que ocupar el dinero en implementar distintas medidas preventivas de urgencia, como sanitizaciones, adquisición de elementos y otros productos para tratar de controlar la evolución de la pandemia.

Para este año, el Consejo Regional (Core) aprobó $8 mil 500 millones destinados a ejes como la salud, temas sociales y conectividad. Sin embargo, también se informó que los recursos no serán enviados directamente a los municipios del Biobío.

Los alcaldes de la Región lamentaron el hecho, porque aseguran que son los municipios quienes “tienen el contacto directo con los vecinos”. Además, reclamaron la tardanza en la llegada de los fondos durante el año pasado.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal (PPD), expresó su frustración frente a lo sucedido, luego de una reunión sostenida por los alcaldes con el presidente del Core, Patricio Lara.

El jefe comunal sostuvo que “el presidente del Core nos informó de los $8 mil 500 millones de pesos, pero estos recursos van a ir a través de Corfo, Sercotec y Salud, por lo tanto, no va a llegar ningún recurso directamente a los municipios”.

Agregó que “es lamentable, porque somos los municipios los que estamos enfrentando los problemas y además ya tenemos la experiencia que esto demora mucho y tenemos emprendedores complicados, vecinos complicados y municipios sin recursos”.

Respuestas desde el Core

El Core aprobó un marco presupuestario en tres pilares y trabajará los proyectos a implementar en cada uno de ellos.

Con esto, “los municipios no quedarán fuera de estos recursos (…). No pueden pretender que nosotros cubramos con recursos regionales lo que ellos han dejado de percibir producto de la pandemia. No está dentro de nuestras funciones ni labores”, indicó el presidente del Core, Patricio Lara (RN).
No obstante, el timonel de la instancia política recalcó que “dentro de lo que aprobamos como Plan Covid, si podrán presentar proyectos, pero en ningún caso podemos entregar recursos directos”.

En tanto, el core Andrés Parra (PS), indicó que “estamos seguros que el Plan Covid será similar al del año pasado. Hay una política de la Intendencia de no dejar nada vía los municipios. Estamos convencidos que así será y que no hay voluntad. No habrá convocatorias para que los municipios presenten proyectos. Es entendible la molestia de los municipios.

Para el representante socialista, comentó que “es un reclamo válido, pero la realidad de las comunas es diversa. Los montos de ejecución que se manejan no son las mismas, por lo que, si no hay voluntad de traspasar recursos, creo que este año los municipios tendrán que adecuarse nuevamente a esta realidad”.

Etiquetas