Política

Fiscal Marcela Cartagena: “Si intervino una o más personas, están libres viéndome en televisión”

Se confirmó que el próximo viernes 23 de abril, el Servicio Médico Legal entregará el cuerpo del menor a la familia, a casi dos meses del hallazgo del cuerpo. Los abogados recibieron resultados de algunos peritajes.

Por: Marcelo Castro 15 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por alrededor de 45 minutos, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, se reunió con los padres de Tomás Bravo y los abogados que representan a ambos progenitores para entregar nuevos antecedentes y avances en la indagatoria en la causa por la muerte del menor.

Durante el encuentro, la persecutora les informó que el próximo viernes 23 de abril el Servicio Médico Legal (SML) hará entrega del cuerpo del niño a la familia para que puedan concretar el funeral, a casi dos meses del hallazgo del cuerpo.

En relación a los avances, la fiscal Cartagena indicó que existen avances que han permitido acotar las líneas investigativas, pero que existen varios sospechosos, todos ellos en libertad.

“La línea de investigación de intervención de un tercero incluye a Jorge Escobar y a otros sospechosos, y en esa línea hemos tenido avances. Hay más de una persona que está siendo investigada, pero en este minuto, sólo Jorge Escobar tiene la calidad de imputado ya que fue formalizada, el resto son sospechosos. Si en la muerte del niño Tomás intervino una o más personas, todas esas personas están libres, y pueden estar viéndome en televisión”, dijo la fiscal.

Con respecto a peritajes pendientes, la persecutora indicó que “queremos darle respuesta a cómo y cuándo falleció Tomás con tiempos científicos adecuados y justos, aún seguimos esperando resultados científicos que nos permitirán determinar a futuro, causa y data de muerte, además de algún otro antecedente. No queremos apurar los resultados científicos, ya que eso nos podría llevar a tomar resoluciones incorrectas”.

Visión de los abogados

En tanto, los abogados no se retiraron tan satisfechos con el encuentro, puesto que solamente se les entregó la mitad de las pericias que existen en la carpeta.

El abogado Alejandro Espinoza comentó que “los peritajes que se nos entregaron corresponden a pericias del SML y del Labocar, los que tendremos que estudiar junto a nuestros peritos. No hay informe final de autopsia todavía, solo son peritajes pendientes como histológicos químicos, entre otros”.

Mientras que el jurista Pedro Díaz indicó que “es muy pronto para indicar si vamos a hacer justicia o no. Primero hay que determinar la data y la causa de muerte para establecer si hay intervención de terceros, nosotros creemos que sí, ya sea por acción u omisión. Nosotros hemos hablado con Estefanía sobre nuestras líneas, ella está tranquila, pero se va (de la reunión) muy afectada”.

Etiquetas