Política

Parte de Chile Vamos comienza a alinearse con el tercer retiro

Ayuda insuficiente del Gobierno, opción de aminorar la crisis económica del país y aprobación rápida del Congreso, son algunos de los argumentos del oficialismo para aprobar.

Por: Daniel Nuñez Durán 14 de Abril 2021
Fotografía: Cámara de diputadas y diputados

DLos retiros del 10% de fondos de AFP, se han transformado, momentáneamente, en las soluciones más próximas para hacer frente a la crisis económica que vive el país. Esto, porque dicen en el Congreso, las medidas propuestas por el Gobierno parecen insuficientes y no beneficiarán a un gran número de chilenos.

Incluso, desde el oficialismo han surgido varias críticas a la gestión del Ejecutivo. Es tanto el descontento, que la tarde del lunes, vía Zoom, la bancada de RN se reunió para ver si aprobarían o rechazarían las iniciativas (que el Gobierno ha insistido en llevar al Tribunal Constitucional). Tras una hora y media de reunión, determinaron que quienes estén por apoyar el tercer retiro, aprobarán el proyecto de artículo transitorio, iniciativa cuya característica legislativa se asimila al segundo retiro.

“En la reunión de bancada participamos 28 diputados. Discutimos el tema y 20 decidimos que votaremos a favor en este proyecto de tercer retiro, en la misma modalidad de la primera y segunda iniciativa. En la indicación, donde la oposición le quiere quitar atribuciones a la Constitución, estamos en desacuerdo”, comentó el diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN).

Entre las razones que los llevaron a tomar la decisión de respaldar el retiro de fondos, el parlamentario indicó que “el Presidente no quiso entregar un bono de $500 mil a cerca de 8 millones de chilenos, sin letra chica, sin concursos y sin papeleo. Las exigencias son muchas y solo excluyen a la gente. El retiro es una medida aceptable, ya lo vimos en dos ocasiones. La gente no se está muriendo de hambre, pero si hay una gran cantidad de chilenos que está pasando hambre”.

El diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum (RN), indicó que “voté a favor de los dos primeros retiros y lo haré de nuevo. Es básicamente porque no hemos pedido llegar a todos los sectores. Hay una clara diferencia entre los aportes del Estado a los sectores vulnerables y a la clase media. No nos queda otra que echar mano a los recursos de los propios trabajadores. Para mí, es incómodo ayudarlos con sus propios recursos. Eso es algo que debemos solucionar a la brevedad”.

La diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN), sostuvo que “votaré a favor del tercer retiro de los fondos de AFP porque considero que son recursos necesarios para la clase media, trabajadores, emprendedores y dueños de Pymes que han visto afectados sus ingresos por la emergencia de la Covid-19 y que en este momento no están recibiendo apoyo estatal o si lo reciben no es suficiente. El Gobierno ha hecho importantes esfuerzos, pero la crisis es profunda, los recursos estatales son limitados y sabemos que no alcanzan a llegar a todos”.

UDI suma votos a favor

Desde el gremialismo, parlamentarios del Biobío también han anunciado con anticipación que respaldarán el proyecto.

El diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), quien ha sido crítico a las últimas medidas que ha implementado el Gobierno para el combate de la pandemia y a la distribución de los recursos para ir en ayuda de los emprendedores y familias del país, anunció que votará a favor del tercer retiro del 10%.

El legislador dijo que ha “solicitado en particular al Ejecutivo un aumento de ayuda social a la clase media, y a los emprendedores, que en este tiempo de pandemia tanto lo necesitan”.

El parlamentario agregó que “seguimos conociendo casos de familias que se endeudan y no califican en los anuncios, por lo que apoyaré en el Parlamento con mi voto el tercer retiro del 10%”.

Bobadilla, no obstante, advirtió que con esta medida millones de chilenos quedarán sin fondos de pensiones para el futuro, pero “el presente es hoy y amerita que la ciudadanía tenga la opción de elegir”.

En tanto, el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), expresó que “si bien el tercer retiro no solucionará el real problema que vive el país, será una ayuda importante y se sumará a lo que el Gobierno está entregando por distintas vías. A mí me parece que es una buena opción y votaré a favor. Hay que buscar soluciones rápidas y esto es algo que tenemos bastante a mano”.

Etiquetas