Política

¿Elecciones en mayo? la Covid-19 empieza a complicar su realización

Desde el mundo político y por indicación de la autoridad sanitaria, manifestaron que están conscientes de que volver a aplazar los comicios es una opción real.

Por: Daniel Nuñez Durán 13 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra

En las últimas semanas, la crisis sanitaria ha marcado varias jornadas de peaks de contagios. Brotes familiares, fiestas clandestinas, escasa disminución de la movilidad y los enredos provocados por la poca claridad respecto a las labores esenciales, han hecho que los casos diarios estén provocando las semanas más complejas desde el inicio de la pandemia.

Con este difícil escenario, se han debido cancelar diversos eventos. Uno de ellos, y tal vez, el más importante, fue la realización de las elecciones que se debió llevar a cabo el fin de semana pasado y en el que se elegirían alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

La nueva fecha pactada para estos inéditos comicios es el 15 y 16 de mayo (jornada doble). Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por los especialistas, nada garantiza su normal realización, considerando que, de aquí a la fecha, “es difícil que las cifras disminuyan considerablemente a los números existentes cuando se realizó el Plebiscito”.

Es posible que haya que volver a aplazar las elecciones. Aún desconocemos el real impacto de las otras cepas. Tampoco sabemos cómo empezar la inmunidad de rebaño. Nuestros compatriotas aún no entienden que deben quedarse en casa. La mezcla de estas cosas hace que sea difícil controlar la pandemia de aquí a un mes más. Los casos activos están muy elevados. Es el momento de buscar fórmulas como el voto electrónico porque el mundo ha cambiado y no podemos congelar la democracia. Hoy no podemos promover movilidad y una elección genera eso”, señaló Germán Acuña, presidente del Colegio Médico de Biobío.

Visión política de la situación

A nivel nacional, se han expuesto dos visiones respecto al tema. La primera, esperar como anda la situación sanitaria de aquí a comienzos de mayo y analizar la opción de volver a aplazar el referéndum y la otra, realizarlo a como dé lugar porque los plazos para los diferentes mandatos se están acortando.

“Desde el mundo político, todos están velando por sus intereses. Están pensando en campañas y en cómo realizar una elección, pero nadie piensa en que estamos en el primer momento de la pandemia. La clase política no piensa en lo grave que puede ser realizar elecciones en un momento crítico solo por no seguir perdiendo meses de gobiernos municipales o por apurar el proceso constituyente. Creo que la elección debe hacerse cuando los casos activos sean cercanos a los números que teníamos para el Plebiscito”, comentó el exdiputado Eduardo Saffirio.

El candidato a alcalde a la municipalidad de San Pedro de La Paz y presidente de Evópoli, Juan Pablo Spoerer (Evópoli), indicó que “como líder de una campaña, creo volver a aplazar la elección afecta en lo logístico, económico y emocional, pero también creo que la salud de cada uno de nuestros vecinos siempre estará primero, por sobre cualquier cosa. Sería irresponsable anteponer nuestros intereses por sobre la salud de los chilenos. Si volver a aplazar las elecciones es un beneficio para enfrentar la Covid-19, seremos los primeros en apoyar la iniciativa”.

Agregó que una complicación importante es que modificar la fecha de los comicios también acortará el periodo de mandato municipal (menos de los 4 años pactados), pero que si es por beneficiar la salud tampoco sería problema. “Para resguardar la integridad de los procesos locales, esperaría una reforma constitucional que adecuara el futuro periodo de los alcaldes manteniéndolos en 4 años. Creo que parlamentariamente, debiera existir un gesto que fomente el cumplimiento de los plazos”, sostuvo.

En tanto, el diputado del Distrito 19, Jorge Sabag (DC) dijo que “como Cámara, estamos abiertos a definir la fecha de las elecciones de acuerdo a un criterio sanitario. No pueden pesar los intereses políticos, sino que debe primar que estamos en pandemia. La moción debe salir del Ejecutivo, pero creemos que, si no es seguro realizar la elección, primará la cordura, se evaluará el tema y se pedirá una nueva postergación para realizar los comicios de manera segura”.

Las próximas semanas y la evolución de la pandemia serán claves para saber si el 15 y 16 de mayo habrá elecciones. Como se mencionó desde el Congreso cuando se votó el proyecto actual, “todo está sujeto a modificación”.

Etiquetas