Política

Cartas a la gobernación: la mayoría cierra la puerta a cohabitar con delegado presidencial

Buena parte de los postulantes consideraron la acción como una muestra más del centralismo existente en la administración nacional, aunque también hubo quienes aseguraron que esto es necesario para la región.

Por: Marcelo Castro 11 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras el reportaje publicado este sábado por Diario Concepción sobre las tratativas que ha realizado el Ministerio del Interior para que en el cuarto piso del edificio del Gobierno Regional se instale la oficina del delegado presidencial, en desmedro del futuro gobernador o gobernadora, surgieron diversas reacciones.

El propio intendente Patricio Kuhn justificó la decisión amparada en una “economía a escala, ya que en la mayoría de las regiones, ambos personeros compartirán edificio, por lo que es lógico que aquí ocurra lo mismo”.

No obstante, en los candidatos a la gobernación la solicitud no cayó muy bien. La tildaron de “centralista” al pretender burlar el espíritu de la ley de fortalecimiento de las regiones, que establece que ambas instituciones funcionan de manera independiente.

Aunque hubo otras opiniones, como algunas que apuntan a la necesidad de tener un trabajo conjunto o las que le restaron importancias al lugar dónde estará la oficina, ya que se pretende estar más en terreno que el edificio. Aquí, las visiones tras la polémica.

Javier Sandoval Ojeda (PI)

“Nos parece inaceptable, es parte de la nefasta práctica del centralismo que pretende apoderarse de la infraestructura y los espacios. Es una forma de posicionar el centralismo, el poder empresarial, el poder de la UDI y de las elites gobernantes en las regiones debilitando al máximo la fuerza y capacidad operativa de la autoridad electa.

A raíz de esto, vamos a impulsar una discusión constituyente desde la gobernación que revise la pertinencia de la figura del delegado presidencial para evitar que cumpla el rol del intendente y con esa línea de mando hacia el centralismo.

El delegado presidencial no tiene nada que hacer en el edificio del Gore y quienes tienen que acompañar al gobernador son las organizaciones sociales, los consejos consultivos, el Cosoc, la comunidad y no el centralismo”.

Flor Weisse Novoa (UDI)

“A mí no me parece, el Gobierno Regional es para la figura nueva, que es el gobernador regional y su accionar debería estar desde el cuarto piso. Hay que hacer un trabajo de articulación con el delegado presidencial, especialmente durante el proceso de instalación de gobierno regional, porque se tendrán que relacionar.

Instalar al delegado en el edificio del Gore es una medida con un dejo centralista, ya que no se coloca en la historia, trayectoria y operatoria del Gore, que es donde está la identidad de la región.

El edificio es del Gore e identitario con ese sector e igual es conveniente que toda la institucionalidad este en un mismo lugar. Pero yo creo que tenemos que buscar las formas para dialogar entre ambas autoridades una vez que ambas estén asumidas”.

Ana Araneda Gómez (PEV)

“El cargo debe ser transversal así que en el mismo edificio debieran estar tanto el gobernador regional, delegado presidencial y el Consejo Regional (Core). Esa es una forma de gobernar segura, confiable y equitativa. Eso es una forma transversal a las tres responsabilidades que habrán en la región.

Es importante tener una relación directa con el Core y eso nos debe facilitar las relaciones, confianza y seguridad entre ambos estamentos. Ahora que el delegado presidencial este en el cuarto piso, creo que debe depender de lo que estime la normativa vigente.

Insisto en que ambos cargos, tanto el delegado presidencial como el gobernador regional deben trabajar de manera unida y transversal”.

Pedro Neira Milchio (PH)

“A mí el tema de infraestructura, donde voy a estar sentado, no me interesa mucho. La labor del gobernador es en terreno y voy a estar el tiempo mínimo en esa oficina. El estatus y el poder es un tema que otorga el sistema, no lo defino yo o la gente y ellos quieren a alguien en terreno. En qué piso voy a estar no es gravitante para mí.

Ellos tendrán que ocupar una oficina, ya que estará en el ámbito administrativo, no va a estar en contacto con la gente. Nosotros pretendemos una gobernación por y para la gente. Si la ley dice eso, tendrá que ser de acuerdo a la ley y un debate de estos está fuera de los tiempos en los que estamos”.

Eric Aedo Jeldres (DC)

“Me parece inaceptable, la Región del Biobío va a escoger a su gobernador (a) regional y esto es parte del proceso de descentralización. Dejar al delegado presidencial en el lugar que le corresponde al gobernador regional, es una decisión centralista. No lo voy a aceptar. Es un despropósito, porque, además el fisco de Chile tiene destinado el edificio de la ex Intendencia para el Ministerio del Interior, y ese es el lugar que le debería corresponder al delegado presidencial. Esta es una actitud altanera de los santiaguinos.

Encuentro que esta discusión no se debería llevar a cabo cuando están muriendo cientos de personas por Covid diariamente, no sé en qué planeta viven”.

Gastón Flores Órdenes (UPA)

“Lo veo como una situación en donde nuevamente el centralismo busca imponerse y pasar por encima de las leyes y todo lo que se está planteando, ellos se querrían estar quedando con un espacio físico que no les corresponde. Pero, incluso, podríamos ir más allá, con la lucha de poder que se va a dar entre ambos cargos.

Acá hay un abuso de poder por parte del centralismo y las figuras de poder siempre van a intentar avasallar las situaciones de las regiones.

En este cargo debe haber una participación efectiva del pueblo para que no termine pareciéndose a México. Debemos tener una participación real y con un gobernador con una espalda potente y no termine siendo un cargo político para los partidos”.

Rodrigo Díaz Wörner (IND)

“Estoy en total desacuerdo con la decisión arbitraria y centralista del actual Gobierno de querer tomarse el edificio que en su exterior dice claramente que corresponde al Gobierno Regional. El edificio de la gobernación de Concepción cuenta con oficinas que pueden ser habilitadas para el futuro delegado presidencial y su equipo. El Ministerio del Interior, con esta medida centralista, está inventando un conflicto innecesario entre el gobernador electo y el delegado designado.

Hacemos un llamado a que nos comprometamos a defender este espacio público y que el cuarto piso sea ocupado por la o el futuro gobernador regional electo y no que desde Santiago decidan su futuro”.

Tania Concha Hidalgo (PC)

“No nos parece, la ley es muy clara en esto. El Gobierno Regional se compone por el elegido gobernador o gobernadora regional, el Consejo Regional que es a quien le corresponde el piso 2. Y el gobernador viene a reemplazar al intendente. Así que el delegado presidencial debería estar ubicado en otro lugar, ya los funcionarios están preocupados y no nos parece que el delegado esté en el cuarto piso del Gore, ya que no le corresponde.

Los cores ya pedimos un pronunciamiento al intendente sobre esta situación y su respuesta fue un poco débil, pero él no nos ha informado nada, sino que nos enteramos por los propios funcionarios que se estaba manejando esta situación”.

Etiquetas