Política

Nuevo calendario: los cambios tras la postergación de las elecciones 2021

Jornadas de la programación tentativa ya están confirmadas. Sin embargo, todo está sujeto a evaluación y dependerá de la evolución que la pandemia tenga hasta cuando se acerquen las fechas.

Por: Daniel Nuñez Durán 09 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Fue un proyecto de ley que se discutió bastante en el Congreso. Pese a la aprobación de un sector parlamentario y al rechazo del otro, las elecciones municipales, gobernadores y constituyentes terminaron siendo postergadas para el sábado 15 y el domingo 16 de mayo.

La crisis sanitaria y la elevada cantidad de casos activos de la Covid-19 hicieron que el Congreso se allanara a dicha decisión.

Esta situación, generó un cambio en el ajustado calendario electoral nacional para el año 2021. Se modificaron varias fechas y el Servicio Electoral (Servel) ya publicó en el Diario Oficial.

Modificaciones

Con la publicación de la reforma constitucional, los electores y electoras podrán elegir si votar el sábado 15 o el domingo 16 de mayo. En esta nueva fecha se utilizará el Padrón Electoral elaborado por el Servel para la elección que originalmente se celebraría el 10 y 11 de abril.

Respecto a los vocales de mesa, se mantendrán aquellos que ya fueron notificados por las Juntas Electorales el pasado 27 de marzo. Las personas designadas para cumplir esta función, deben concurrir a la constitución de sus mesas el viernes 14 de mayo a las 15 horas, y el sábado 15 y domingo 16 de mayo desde 7.30 horas a la instalación de mesas y votaciones.

Para estas elecciones hay un total de 16.730 candidatos y 744 tipos de cédulas electorales, por lo que es de suma importancia que cada elector conozca anticipadamente a su candidato o candidata y así vote de forma rápida y segura.

Para ello, Servel ha dispuesto de una plataforma donde sólo con ingresar el RUN se accede a los listados de candidatos para cada elección, en consulta-candidato.servel.cl/. Además, los facsímiles de las cédulas electorales se encuentran disponibles en elecciones2021.servel.cl/cedulas-electorales-abril-2021/.

Gobernadores y primarias

La reforma constitucional implica también cambios en otros procesos eleccionarios 2021: la eventual segunda votación de gobernadores y gobernadoras regionales se desarrollará el 13 de junio. Y la elección primaria presidencial y parlamentaria se realizará el 18 de julio.

En tanto, la elección para elegir a al nuevo Jefe de Estado y los futuros integrantes del Parlamento, no cambiará de fecha. Esto quiere decir que se llevará a cabo el domingo 21 de noviembre. En caso de haber segunda vuelta, el balotaje se realizará el 19 de diciembre.

Servel ha enfatizado en que las fechas de igual manera serán evaluadas de acuerdo a cómo evolucione la situación sanitaria que vive el país.

Etiquetas