Política

Cores Biobío cuestionan una posible doble aprobación de fondos

Algunos integrantes recurrirán a la Contraloría por posibles irregularidades en la propuesta hecha por el Ejecutivo, específicamente en lo relacionado a fomento.

Por: Marcelo Castro 09 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

Siguen las repercusiones por la votación que se realizó este miércoles en el Consejo Regional (Core), donde se aprobaron $8,5 mil millones para un plan de emergencia Covid-19 para este año.

Este plan tiene tres ejes: social, salud y fomento. Es el último pilar el que genera los cuestionamientos al interior del cuerpo político regional, ya que algunos de sus integrantes denunciaron que se realizó una doble aprobación de los dineros para ese ítem.

Según Javier Sandoval (PI), el pasado miércoles 25 de marzo, se sometió a votación una partida por $3,5 mil millones destinada “reactivación empresarial para la Región del Biobío 2021” con un beneficio a 700 personas de forma directa, que se gestionaría a través de Corfo.

Y este miércoles, en un oficio distinto, se aprobaron otros $3,5 mil millones para fomento dentro de este “Plan de Emergencia” del marco presupuestario Covid 2021.

“Aprobamos dos veces un presupuesto de fomento, ese ya fue votado, por lo que en términos objetivos se aprobaron $5 mil millones (para los ítem social y salud). O se aprobó dos veces el mismo monto (de fomento) y en realidad son $12 mil millones los que se otorgaron. Aquí hay un error cuantioso por muchos millones para mostrar un aporte mayor a la crisis y una irregularidad al votar dos veces un mismo ítem”, detalló Sandoval.

La explicación

La respuesta a esta situación surgió desde el propio Core y fue el presidente, Patricio Lara (RN) quien la entregó. “Yo llamo a votación lo que el Ejecutivo me envía y ellos me la entregaron de esa forma. Además, en la sesión se explicó que los dineros de fomento estaban aprobados y se dio el sí bajo esa circunstancia. El proyecto de Corfo se incorporó a este marco presupuestario, no son dos proyectos distintos”, aseguró.

Agregó que “aprobamos antes los dineros para fomento, eso no significa que estemos aprobando más”.

Durante la votación el administrador regional, Christian Coddou, explicó que el monto de $3,5 mil millones ya había sido aprobado en una sesión anterior, pero en el oficio del marco presupuestario, lo expresado por Coddou no se clarifica.

Otros episodios

Pero desde el Core acusan que no es el único episodio que genera dudas sobre el uso de dineros para plan Covid-19.

La consejera Tania Concha (PC) indicó que, con dineros del fondo del año pasado, el Servicio de Salud Talcahuano adquirió equipamiento como sillas ginecológicas y odontológicas. “No sabemos cómo se gastó el plan del año pasado, pero nos consta que se compró equipamiento con dineros que era para la para la contingencia sanitaria. Esos elementos se podrían adquirir con recursos de otras partidas”, sostuvo.

Oscar Ramírez (DC), en tanto, señaló que “tenemos duda con estas compras, esto no va a atender las necesidades de la Covid. Eso se tiene que aclarar porque las presentaciones eran para temas de la emergencia sanitaria”.

Etiquetas