Política

Parlamentarios y dirigentes locales analizaron nuevo cambio de gabinete

Además, desde La Moneda informaron que no se descartan nuevas modificaciones. Presidentes del Colegio Médico y de Profesores opinaron sobre lo que implicará sacar a los ministros de Salud y Educación.

Por: Daniel Nuñez Durán 08 de Abril 2021
Fotografía: No pasó del empate y mantuvo la deuda ofensiva. Huachipato igualó a un tanto frente a U. de Chile en El Teniente y sigue sin ganar en lo que va de campeonato. 45’ iniciales No brillaron ni jugaron su mejor fútbol, pero Huachipato fue más que la “U” y justificó irse en ventaja al entretiempo. […]

Ayer por la mañana, se vivió una jornada bastante movida en el Palacio de La Moneda. Desde el interior de la casa de Gobierno surgió el rumor de un nuevo cambio de gabinete. Versiones indicaban que habría movimientos en diferentes ministerios. Sin embargo, por la tarde, solo se confirmó la salida de María José Zaldívar de la cartera de Trabajo.

En su lugar, asumió el exdiputado Patricio Melero (UDI) quien fue cuestionado por ser hermano de José Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), debido a la incompatibilidad de ambos cargos por posibles conflictos de interés.

El tema se resolvió rápidamente, con la renuncia José Manuel al directorio de la CNC, quien realizó el gesto para respaldar el nuevo cargo de su hermano, enfatizando en la ética y probidad.

Respecto al nuevo cambio de gabinete, que ya bordean los 70 desde 2017 a la fecha, el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI), comentó que “el Presidente está en constante evaluación del desempeño de cada uno de sus ministros. Esta es una facultad que la puede ejercer si lo estima conveniente. Si tomó la decisión ahora por sumar a Patricio a su equipo o si toma otras medidas más adelante, es porque cree que es lo mejor para el Gobierno y para el país”.

El diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), dijo que Melero “tiene todas las condiciones para lograr el consenso que necesita la cartera de Trabajo. Creo que lo hará bien. Es un cambio algo inesperado, pero que podría ayudarnos a avanzar en las materias que estamos trabajando”.

Uno que cuestionó la decisión presidencial fue el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), quien indicó que “el Gobierno insiste en utilizar el método de la silla musical como ya lo hizo antes con el ministro Bellolio. Patricio Melero ha sido un tenaz opositor al tercer retiro del 10% de fondos previsionales y un férreo defensor del actual sistema de capitalización individual. Estos intereses dificultarán las negociaciones sobre la reforma previsional. Necesitamos acuerdos respecto al sistema previsional y su nombramiento no va en esa línea”.

Agregó que el principal problema se dará porque es un ministro que “claramente privilegia los intereses de quienes son empresarios y dueños de las AFP, en desmedro de los trabajadores y sus aspiraciones de vivir mejor”, sostuvo.

No se descartan más cambios

Los otros ministerios donde se habló de posibles cambios fueron Salud y Educación. El primero por el manejo de la pandemia y los diversos conflictos comunicacionales del ministro Enrique Paris, y el segundo, por la insistencia del ministro Raúl Figueroa por el retorno seguro a clases que, a nivel nacional, dejó brotes de la Covid-19 en diferentes establecimientos educacionales. Desde La Moneda, indicaron que en las próximas semanas esto se podría materializar.

Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico, señaló que “si no hubo cambios ahora, es una incógnita si se realizará dentro algunas semanas. En caso que se dé el cambio, creo que en el país hay muchos médicos preparados. La historia de Chile así lo refleja. Sin embargo, creo que todo quedará sujeto a lo que defina el Presidente. Sólo él tiene la facultad de hacer estos cambios”.

El presidente del Colegio de Profesores del Biobío, Jorge Barriga, sostuvo que “no sé si un cambio será positivo a esta altura. No porque Figueroa lo haya hecho bien, sino porque no sabemos quién vendrá. Antes estuvo Marcela Cubillos, que lo hizo mal y cuando llegó Figueroa, hubo un comienzo algo prometedor, pero luego fue más de lo mismo. Así que el temor que tenemos es la incertidumbre sobre quien podría llegar en su reemplazo”.

Agregó que sus constantes invitaciones a volver a clases en medio de la crítica situación generada por la pandemia y los brotes que se generaron en establecimientos educacionales complicaron mucho más su gestión. “Sus llamados a volver a clases sin estar las condiciones han dificultado la labor de profesores y alumnos. No pasaron ni dos semanas y ya había establecimientos cerrados por contagios. Al final, nunca escucharon a los actores de salud y educación que hicieron múltiples llamados a no volver. Las pruebas están a la vista”, sentenció.

La diputada del Distrito 19, Patricia Rubio (PPD), indicó que “el Gobierno no ha estado a la altura con soluciones simples en un periodo complejo. No fueron empáticos con la gente. Los ministros también están al debe. Un cambio sería positivo y podría dar un nuevo aire a ambas carteras. Ojalá el Presidente considere las críticas y se mejore el manejo comunicacional. Es la forma de salir de esta situación”.

Etiquetas