Política

Core aprueba $8,5 mil millones para proyectos de emergencia

Marco presupuestario equivale al 10% del Fndr y estará ligado a tres ejes: social, fomento y salud. Hubo molestia de los consejeros por el poco análisis de la idea.

Por: Marcelo Castro 08 de Abril 2021
Fotografía: Archivo / Raphael Sierra P.

El Consejo Regional (Core) aprobó un marco presupuestario, equivalente al 10% del Fndr anual, para ser destinado a combatir la emergencia sanitaria este 2021.

Fue por 15 votos a favor y siete en contra que se dio el sí al proyecto que incluye un monto de $8,5 mil millones destinados a tres ejes: social ($2 mil millones), fomento ($3,5 mil millones) y salud ($3 mil millones).

El presidente del Core, Patricio Lara, indicó que “estamos haciendo grandes esfuerzos para poder combatir la pandemia con estos recursos. Se trata de un marco presupuestario mayor al del año pasado y no tiene proyectos específicos, sino que se trabajaran durante el año y ahí veremos donde pondremos la mirada”.

Estos proyectos podrán ser presentados por los organismos técnicos como Sercotec, Corfo o los servicios de Salud.

Votación

Durante la votación hubo varias críticas a la forma en que realizó la votación y cómo se asignaron los montos.

La consejera Teresa Stark (DC) indicó que “estuvimos pidiendo no sé cuánto tiempo una comisión de Salud por la situación que vive la región. Parece que este cambio es porque esto está al aire, ya que en la mañana no dijo lo mismo. Acá hay cosas que le competen al ministerio y eso yo no lo voy a apoyar”.

Tania Concha (PC) propuso redistribuir estos pilares e incluir a educación, transporte y telecomunicaciones. “Este plan no lo construimos todos y sin todas las visiones, por eso pido que se incluya a educación y el transporte, especialmente para los trabajadores”, dijo.

Otra crítica que surgió durante la votación fue por parte del core Oscar Ramírez (DC), quien la tildó la idea como improvisada. “El año pasado también se aprobó un marco presupuestario con algunos proyectos que tuvieron que ser modificados. Hoy no conocemos énfasis en salud, ni proyectos para ser aprobados”, sostuvo.

Otras voces

La core Alicia Yánez (PPD) opinó “que tenemos que constituir mesas de trabajo en las provincias, ya que eso es una señal de que queremos descentralizar el debate”.

El intendente, Patricio Kuhn, valoró el gesto del Core y comentó que “es un gran esfuerzo que se está haciendo en este sentido, teniendo en cuenta el presupuesto que tienen. Al igual que el año pasado hay tres ejes, en donde no hay todavía definido el proyecto en dónde se van a utilizar”.

Adelantó que, si es necesario complementar estos recursos, eso se podría hacer con dineros sectoriales.

Dineros priorizados

Durante la sesión, el administrador regional, Christian Coddou, explicó que “el marco presupuestario es por $8,5 mil millones, e incluye los $3,5 mil millones de fomento que ustedes ya aprobaron”.

Agregó que “ya hay varios proyectos y ahora me genera alguna confusión. Nosotros estamos permitiendo que ustedes tengan alguna participación con los directores de los servicios, otros directores, además de los equipos técnicos para definir los programas que serán incluidos en estos pilares”.

En relación a la conectividad, Coddou recordó que el Core aprobó “proyectos para el programa última milla y eso es a largo plazo, pronto vamos a tener novedades (…). Esto es asegurar los dineros para futuros proyectos”.

Etiquetas