Política

Tercer retiro: parlamentarios molestos por amenazas de TC desde el Gobierno

Iniciativa, que se encuentra en comisión de Constitución de la Cámara, genera discrepancias entre el Ejecutivo y el Congreso, incluso, con partidos pertenecientes al oficialismo.

Por: Daniel Nuñez Durán 07 de Abril 2021
Fotografía: Contexto

Mientras en el Congreso se discute el proyecto de ley que podría pavimentar el camino al tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, en el Gobierno toman distancia y trabajan en la entrega de diversos bonos para aliviar la crisis económica que afecta al país.

Así, durante la jornada de ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que “el tercer retiro lamentablemente va por otro carril porque nosotros tenemos ciertas reglas del juego que están dadas por nuestra Constitución y el tercer retiro está fuera de estas normativas. Nosotros como Gobierno tenemos que velar porque se cumplan las reglas”.

El Ejecutivo está alineado para rechazar la iniciativa. A los dichos de Cerda, se sumó Jaime Bellolio, ministro de la Secretaría General de Gobierno, quien aseguró que se encuentran trabajando para convencer a los parlamentarios de Chile Vamos que ya manifestaron su apoyo al proyecto, para que lo rechacen.

“Estamos convenciéndolos que las medidas que estamos tomando los últimos días, que significan transferencias por casi $6 mil millones, es casi lo mismo que se hizo durante todo el año pasado y esta vez será durante tres meses, por lo que no sería necesario recurrir a un nuevo retiro de fondos de AFP”, dijo.

En este contexto, parlamentarios de la Región se mostraron molestos con la postura del Gobierno e indicaron que es necesario un gesto del Ejecutivo para sumar soluciones a la problemática.

“El Gobierno no entendió cómo apoyar a las familias. Sigue su lógica de bonos IFE con mucha letra chica. Nosotros vamos a legislar para toda la gente porque hay quienes no recibe ningún beneficio. El 10% sirve para todos. Es universal, válida y complementaria. Lo vamos a aprobar y lucharemos por sacarlo adelante”, comentó la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC).

Agregó que el sistema presidencialista y centralista, con amenazas de llevar el proyecto al TC incomoda, pero que como oposición están alineados.

“Las familias necesitan ayuda y nosotros debemos brindarla. Además, tenemos que dar una solución mientras buscamos fórmulas para levantar la economía y abrir puertas de empleo”, sostuvo.

Defensa corporativa

Misma opinión manifestó el diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), quien señaló que no se puede trabajar bajo amenazas de llevar proyectos al TC. “Acá existe una defensa casi corporativa hacia las AFP y grupos económicos que hacen uso de los fondos capitales para sus propios negocios. Este esquema de libre mercado se basa en usar los fondos de los trabajadores y están ocupando eso capital. La derecha lleva años defendiendo los intereses del empresario y el modelo económico. Acá hay una necesidad mayor que resolver”, indicó.

En tanto, el senador Alejandro Navarro (PRO), indicó que retrasar o no aceptar el tercer retiro y las amenazas del TC “dejarán a la gente sin recursos un momento económico muy delicado. Entregar esos recursos ayudará a que las familias puedan cumplir con sus responsabilidades que están pendientes, como, por ejemplo, el pago del permiso de circulación”, explicó.

Respaldo oficialista

Desde el oficialismo volvieron a ratificar su apoyo al nuevo retiro y comentaron que desde el Gobierno están en todo su derecho de llevarlo al TC, así como el Congreso tiene derecho de sacarlo adelante con sus atribuciones.

“Hemos aprobado los dos primeros retiros y no tengo inconvenientes en hacerlo nuevamente. Si me toca votarlo, yo y parte de la bancada RN lo votaremos a favor. Creo que ahora seremos más de 20 (votantes a favor). Hemos tenido varias discusiones con el Gobierno por el tema de los bonos, pero la gente que quedará fuera de estos podrá suplir en algo con el tercer retiro de fondos”, indicó el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum.

El parlamentario agregó que la mayoría de Chile Vamos está en la línea de buscar soluciones para la ciudadanía.

“Somos diputados del Gobierno, pero tenemos opinión propia y tenemos derecho a no compartir la postura del Ejecutivo”, sostuvo el representante de la Región de Ñuble.

Etiquetas