Política

Contrarreloj, proyecto para atrasar comicios debió pasar por Comisión Mixta

Ambas instancias dieron el visto bueno en general a postergar los comicios de este fin de semana, pero no hubo acuerdo en cuatro puntos, como la suspensión de los alcaldes y una franja electoral para la segunda vuelta de los gobernadores.

Por: Marcelo Castro 06 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Contrarreloj deberá trabajar este martes la comisión mixta compuesta por integrantes de ambas Cámaras para resolver las dudas que aún quedan del proyecto que posterga en cinco semanas las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales y municipales de este fin de semana.

Esto luego de una doble sesión del Senado que se extendió entre domingo y lunes, en donde se analizaron los puntos en conflicto que surgieron durante el análisis de la iniciativa en la comisión de Constitución, ya que se agregaron nuevas normativas.

Entre esos se incluyó que los alcaldes que buscan la reelección pudieran retomar sus funciones durante la suspensión de la campaña, transporte público gratuito para el día de las elecciones y una franja electoral para la segunda vuelta de gobernadores regionales. Sólo esta última idea pasó la aprobación del Senado.

Debate en la Cámara

Fue pasadas las 17:00 horas que se inició el debate en la Cámara.

Ahí la discusión estuvo centrada en el retorno de los alcaldes a sus puestos durante la suspensión de las campañas, el feriado irrenunciable para los días 15 y 16 de mayo y la suspensión de los aportes a las campañas durante el periodo suspendido.

Finalmente, se decidió que el proyecto deberá continuar su tramitación en comisión mixta a raíz que no existió acuerdo en algunos puntos como, el feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio el día de la votación, la suspensión de los aportes durante el periodo en que no habrá campaña.

Se suman el retorno de los alcaldes que buscan la reelección a sus funciones mientras la campaña este suspendida y la franja electoral para la segunda vuelta en los comicios de gobernadores regionales.

El debate en la comisión mixta continuó tras el cierre de esta edición.

Opiniones

Durante el debate en ambas Cámaras, las opiniones de los parlamentarios apuntaron a las cosas que se podían hacer y a las que no.

El senador Alejandro Navarro (PRO) sostuvo que no se puede privilegiar a ciertos candidatos, que obtienen más recursos que otros. “Lo que no queremos es que paguen millones y millones de pesos para realizar la publicidad en redes sociales, yo voy a apoyar a mis candidatos en mis redes sociales y eso es gratis”.

Mientras que su par Claudio Alvarado (UDI) indicó que los aportes se pueden realizar en cualquier minuto y son privados. Además, señaló que le llamaba la atención que “en muchos años de la concertación no se haya resuelto el problema del transporte gratuito y se pasen por alto las atribuciones”.

La diputada Joanna Pérez (DC), opinó que “para nosotros es necesario paralizar las campañas para no exponer los equipos, ahí hay un criterio sanitario”.

En tanto, el diputado radical del Distrito 21, José Pérez acusó que el Ejecutivo ha sido dubitativo en el tema del transporte gratuito. “El ministro Ossa no ha sido claro con el tipo de transporte que será gratuito el día de la elección, ya que se planteó de forma diferente el primer día”.

Etiquetas