Política

Fin de Semana Santa: cambios y la Covid-19 que no da tregua

Estrictos controles, camas críticas al borde del colapso y modificaciones en el transporte forman parte de lo que dejaron los días de festividad en la Región.

Por: Daniel Nuñez Durán 05 de Abril 2021
Fotografía: Archivo

Fue un fin de semana de bastantes cambios en la Región. La fiesta de pascua de resurrección dejó varias informaciones que podrían hacer variar el escenario de la pandemia en el Biobío.

A nivel de casos diarios de coronavirus, las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se detectaron 797 nuevos infectados, detectándose una leve disminución en relación a la jornada anterior.

“Al 03 de abril, registramos 98.962 casos acumulados de Covid-19. Son 65.640 de la provincia de Concepción, 20.951 de Biobío, 11.218 de Arauco, 851 de otras regiones y 302 en investigación domiciliaria. Adicionalmente, se registran 4.939 casos activos: 3.184 en la provincia de Concepción, 1.343 en Biobío, 334 en Arauco, 43 en otras regiones y 35 en investigación domiciliaria”, señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

También, se reportaron 1.627 fallecimientos confirmados por Covid-19, que corresponde a los fallecidos validos por el Departamento de Estadística e Información en Salud (Deis), en base a información del Registro Civil e Identificación.

Escasas camas críticas UCI

La alta cifra de contagios y la complejidad en el estado de salud que han presentado los infectados es alarmante. Eso ha generado una especie de colapso en los diversos centros de salud. Con respecto a las camas críticas, Héctor Muñoz señaló que “en la red regional de salud pública y privada tenemos un total de 298 camas UCI y 153 camas UTI, con 13 y 23 disponibles, que equivalen al 4% y 15%”.

Agregó que “contamos con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma Región o a otras regiones del país, de ser necesario”, concluyó la autoridad.

Fiscalizaciones estrictas

Por otro lado, se informó que, durante las últimas 24 horas, se realizaron cerca de mil 600 controles en los distintos puntos establecidos en la provincia de Concepción para comenzar a reducir la movilidad de personas, un punto que ha estado en constante cuestionamiento por el escaso cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades.

Con estos antecedentes, el gobernador provincial, Julio Anativia, confirmó que cerca de un centenar de personas fueron detenidas por infringir la cuarentena.

“Tras el término de los cordones sanitarios (anoche), continuarán la labor de fiscalización de la cuarentena a través de los distintos puntos móviles que se extenderán por la provincia de Concepción y puntos fijos a partir del lunes (hoy)”, explicó el gobernador.

Biotrén cambia horarios

Una de las medidas que decretó el Gobierno fue adelantar el horario del toque de queda a las 21:00 horas a partir del lunes 5 de abril. Debido a esto fue que Ferrocarriles del Sur (Fesur) anunció que biotrén y tren Corto-Laja tendrán nuevo horario de salidas.

Los horarios serán los siguientes para el Biotrén. La ruta Concepción-San Pedro-Coronel tendrá su última salida a las 20:15, Coronel-San Pedro-Concepción a las 19:45, Talcahuano-Concepción-Hualqui a las 18:40, mientras que Hualqui-Concepción-Talcahuano a las 18:00.

Por otra parte, el corto Laja tendrá los siguientes horarios de salida. Laja-Talcahuano a las 14:30 y Talcahuano-Laja a las 18:40 será su última salida.

Etiquetas