Política

Los independientes que buscarán ser parte de la Convención Constitucional

En el Biobío habrá dos candidatos que competirán fuera de lista y sin apoyo partidario. Roberto Francesconi y José Cisternas presentan sus propuestas para la nueva carta fundamental.

Por: Daniel Nuñez Durán 04 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Una de las razones del estallido social, fue el descontento ciudadano contra la clase política que ha administrado por años el país. Tras el triunfo del Apruebo para la redacción de una nueva Constitución y la posibilidad de establecerla a través de la Convención Constitucional, uno de los principales requerimientos fue que los candidatos salieran del pueblo a través de la total independencia.

Pese a que esa fue la intención en un comienzo, varios decidieron sumarse a las diversas listas como independientes, pero formando parte de un grupo de candidatos. Sin embargo, hubo algunos nombres que decidieron no integrar ninguna lista y consolidarse como independientes hasta el final.

En ese contexto, la Región del Biobío sólo contará con dos candidatos que no correrán con ninguna lista. Ellos son: el ingeniero forestal, Roberto Francesconi (44), y el abogado, José Cisternas (35).

Ambos candidatos buscarán formar parte de la Convención Constitucional con interesantes propuestas de campaña. Se centrarán en diversos puntos, principalmente, enfocados en las áreas de estudio y profesión de cada uno.

Defensa y protección de los recursos naturales más el mérito para ocupar cargos públicos y privados serán parte fundamental de la propuesta de Roberto Francesconi.

En tanto, José Cisternas centra su propuesta en la implementación de derechos sociales para que estos sean garantizados y cumplidos por el Estado.

Roberto Francesconi Riquelme (59)

44 años, ingeniero forestal, Independiente

“Buscaré promover normas que protejan al bosque nativo en el estado natural que aún existe sea en terrenos fiscales o particulares, proteger al medioambiente con penas efectivas que regulen la responsabilidad en la omisión de informes o antecedentes ambientales relevantes en las propuestas de proyectos ante el SEA.

Crear normas que puedan responsabilizar el mal uso del cargo en los diferentes puestos de Estado que beneficien a las empresas extractivas vulnerando los derechos ambientales que Chile lleva suscrito en materias de cambio climático.

Además, quiero impulsar normas que den oportunidades para todos y todas en el acceso a cargos de gobierno y cargos privados que el mérito al desempeño sea una prioridad, en el futuro ejercicio de las funciones de Estado.

José Cisternas Tapia (60)

35 años, abogado, Independiente

“Los principales temas que promuevo para una nueva Constitución Política, parten en torno a la construcción de un concepto, el cual es: ‘Que el Estado garantice a todas las personas –indiferente del lugar donde estás residan– una vida digna desde la concepción hasta la muerte natural’.

Esto significa, y conlleva necesariamente, al desarrollo e inclusión de derechos sociales que orientan una verdadera protección a sus ciudadanos, en ámbitos como lo son: la salud, la educación, vivienda y pensiones.

Con esto, mi idea es enviar un claro mensaje y mandato a todos los poderes públicos del Estado, para que estos sirvan, resguarden y garanticen, que cada uno de sus ciudadanos, puedan desarrollarse a lo largo de su vida con un estándar mínimo de dignidad”.

Etiquetas